Economía mexicana se contrae, reporta INEGI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Economía mexicana se contrae, reporta INEGI

México acumula cuatro bajas continuas anuales y cinco retrocesos trimestrales.

Redacción Zacatecas

   |  30 abril, 2020

Foto: Freepik.

MÉXICO.- El INEGI reportó que la economía mexicana se contrajo un 2.4% en el primer trimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En comparación con el cuarto trimestre del 2019, la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.6%, con lo que se extendió la debilidad que ya mostraba desde meses antes.

Con esta caída, México acumula cuatro bajas continuas anuales y cinco retrocesos trimestrales. La reducción registrada con series desestacionalizadas es de 2.4% anual.

Con datos sin ajuste estacional, INEGI reportó que la contracción del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron 3.2 por ciento y las actividades terciarias (comercio y servicios) 0.9 por ciento.

Solo las actividades primarias tuvieron un aumento del 1.5% que no pudo compensar la baja de las anteriores.

Y con los datos ajustados por estacionalidad, la estimación oportuna del PIB reportó una caída de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendió 1.4 por ciento de manera individual, mientras que el de las actividades primarias creció 0.5 por ciento en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente

.

En su comparación anual con cifras desestacionalizadas, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de 2.4 por ciento en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las secundarias descendió 3.8 por ciento y el de las terciarias 1.4 por ciento, en tanto que el de las primarias avanzó 1.2 por ciento.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.