Detienen a Rogelio Franco Castán, candidato a diputado del PRD en Veracruz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Detienen a Rogelio Franco Castán, candidato a diputado del PRD en Veracruz

El candidato a diputado Rogelio Franco Castán fue detenido en Tuxpan por violencia familiar.

Redacción Zacatecas

   |  15 marzo, 2021

Rogelio Franco Castán, candidato a diputado federal por el PRD. | Foto: Cortesía.

VERACRUZ.- El candidato a diputado federal por el PRD, Rogelio Franco Castán, fue detenido este sábado 13 de marzo en Tuxpan, Veracruz, por el delito de violencia familiar.

De acuerdo con la Fiscalía, Castán fue detenido debido a una investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

Lo anterior tras las denuncias de su exesposa, Guillermina Alvarado González, por violencia en su contra. Cabe recordar que en marzo de 2020, publicó videos en su cuenta de Facebook en los que señaló que fue amenazada de muerte por el candidato.

Rogelio Franco está registrado en la segunda posición de la lista de diputados federales de representación proporcional de la tercera circunscripción del PRD.

Denuncias desde 2016

Alvarado denunció al político desde 2016, incluso en 2017 en dos ocasiones cuando era secretario de gobierno; sin embargo las denuncias no prosperaron.

“Cuando fuiste mi marido, mi esposo ante la sociedad, éramos familia, y tan familia éramos que a pesar de las aberraciones que tú cometías conmigo, yo tenía que –por amenazas tuyas y por ver a mis hijas cómo lloraban porque tú siempre las has chantajeado- quitar esas denuncias del sufrimiento que yo pasaba a tu lado”.

Asimismo explicó que no podía acercarse a denunciar porque él era secretario de gobierno y el entonces fiscal, Jorge Wincler, “era tu muy amigo”.

Luego de la detención, de ser vinculado a proceso por violencia familiar, Franco Castán no podría ser elegido como diputado plurinominal.

Guillermina Alvarado teme por su vida

Luego de las denuncias, Guillermina acusó que no sólo ha tenido que enfrentarse a su agresor, sino a un partido entero que lo defiende.

A través de redes sociales, dijo que el PRD impulsó una campaña en su contra por lo que teme por su vida. Informó que la denuncia formal la realizó el 5 de marzo de 2020 por el delito de violencia intrafamiliar.

Aunque la orden de aprehensión sucede un año después y también que tras la denuncia, Rogelio continúo con las agresiones.

Hoy denostan mi dignidad, mi valor y mi integridad como mujer que ha sido violentada, masacrada y exhibida en medios de comunicación aplicando escarnio público. Y eso lo hace el Partido de la Revolución Democrática quienes tenían de conocimiento mi situación de víctima de violencia. Después de ver el posicionamiento, me quedó claro que no me enfrento a mi agresor, me estoy enfrentando al PRD”.

Hijas y PRD defienden a Rogelio Franco Castán

A través de un video, las hijas de Rogelio Franco respaldaron a su papá y exigieron a su mamá “dejarlas en paz”. Aseguró que su mamá nunca se ocupó de ellas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, también defendió al político y acusó que hay “motivos evidentemente políticos”.

Indicó que la detención fue ilegal y las acusaciones en su contra son falsas porque se basan en una denuncia que nunca fue comprobada.

“Eso sí a un violador probado con denuncias, que se han estado reiterando en los medios de comunicación y ante Ministerio Público, como es el caso de Félix Salgado, en Guerrero, lo acaban de ungir como flamante candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y anda ya en campaña”.

También cuestionó que esta detención se realice dos días después de que el partido de Morena presentó ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, una queja en contra de la candidatura de Rogelio Franco, por su candidatura a la diputación federal de representación proporcional del PRD.

Comentarios

Don`t copy text!