|  

El tiempo - Tutiempo.net

“Debemos aplicarnos” en tema de feminicidios asegura Alfonso Durazo

Tan solo en febrero de 2020, se registraron 92 feminicidios a nivel nacional.

Redacción Zacatecas

   |  23 marzo, 2020

alfonso-durazo-feminicidios

Foto: Captura de pantalla.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), dijo en la conferencia mañanera que más de un año de haber iniciado el nuevo gobierno el número de homicidios dolosos han disminuido 4.36 por ciento a nivel nacional, no obstante, en materia de feminicidios “debemos aplicarnos”.

El funcionario explicó que en diciembre de 2018 se registraron 2 mil 892 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, y en febrero disminuyó a 2 mil 766.

Uno de los datos relevantes que se ha logrado romper la tendencia histórica. Ratificamos que hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Vale destacar que tenemos tres meses con una baja sostenida, así sea manera marginal”, aseveró Durazo.

El secretario de Seguridad destacó que la cifra de febrero de 2020 es 1.88 menor a la registrada en enero de este año que fue de 2 mil 819.

En cuanto a feminicidios, el secretario informó que en el mismo periodo, este delito ha disminuido un 8%, pero lamentó que los 92 casos registrados en febrero pasado representan 24.32 por ciento más respecto a enero.

Feminicidios es un tema en el que debemos aplicarnos. No podemos sentirnos satisfechos con esta cifra, pero el resultado nos indica que va a la baja”, comentó.

Dijo que si bien estos números no son satisfactorios por la poca disminución, sí reflejan que las acciones de seguridad que se llevan a cabo son las adecuadas.

“No podemos sentirnos satisfechos hasta que se bajen a estándares internacionales, pero permite ratificar que la estrategia para reducir el homicidio doloso es adecuada”, dijo.

Durazo destacó que Guanajuato, Michoacán y el Estado de México son las entidades con más casos registrados entre enero y febrero, al contar cada entidad con 810 homicidios, 467 y 444, respectivamente.

Nota relacionada:

Por su parte, Yucatán y Baja California Sur con 10 asesinatos dolosos registrados, así como Campeche con 15, son las entidades con menos casos acumulados en el país.

Por otro lado, los estados más inseguros para las mujeres son el Estado de México con 21 casos acumulados, así como Veracruz y Puebla, con 17, cada uno; en tanto, Baja California Sur y Tlaxcala no registraron feminicidios, y Yucatán, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes, sólo uno.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.