
AMLO en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. | Foto: Cortesía.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que México se compromete a producir energía limpia, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por Estados Unidos. El presidente López Obrador Mencionó que México incrementará inversiones en la generación de energía limpia, reducirá sus emisiones de metano, producirá más … Leer más
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que México se compromete a producir energía limpia, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por Estados Unidos.
El presidente López Obrador Mencionó que México incrementará inversiones en la generación de energía limpia, reducirá sus emisiones de metano, producirá más vehículos cero emisiones, y aumentará la absorción del bióxido de carbono de la atmósfera.
▶️ Intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática. pic.twitter.com/1bjgxxo4s2
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 17, 2022
En su participación, el presidente mexicano presentó un decálogo de acciones para reducir el impacto en el cambio climático y producir energía limpia.
Tenemos compromisos con 17 empresas estadunidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y energía eólica.
“Además está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas; buscando la renovación de turbinas y el incremento de producción de energía limpia en 2 mil 085 gigawatts hora anuales”, dijo López Obrador.
Explicó el programa Sembrando Vida, que además de emplear a más de 400 mil sembradores, permite que se incremente la absorción de hasta cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.
“Sostenemos el compromiso de producir en el 2024 el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables.
Además, se invierten dos mil millones de dólares de origen mixto en Pemex para reducir hasta el 98 por ciento las emisiones de gas metano a la atmósfera”, detalló López Obrador.
Por su parte, Pemex, destinará dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales para reducir el 98 por ciento, las emisiones de gas metano en la exploración y producción del petroleo”, adelantó.
Además, se espera que para 2030 la mitad de los autos que se ensamblan en México sean de cero emisiones contaminantes; se generarán mil megawatts en el parque fotovoltaico que se construirá en Puerto Peñasco, Sonora;
A su vez, se modernizan las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas para producir gasolinas de mejor calidad; se espera llegar a la autosuficiencia en materia de producción de combustibles, destacó el presidente.
Una vez terminada la participación de López Obrador, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, elogió la aportación de México.
“Señor presidente, muchísimas gracias por estos compromisos tan importantes; esperamos seguir trabajando con usted en su acuerdo de hacer una transición a una economía limpia, estamos muy agradecidos”, dijo el funcionario.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó sobre el clima que la guerra en Ucrania muestra, que pasar a la energía renovable no sólo es clave para prevenir el calentamiento global, sino también es un tema de seguridad nacional.
“Aseguró que el asalto brutal de Rusia contra Ucrania ha alimentado una crisis energética mundial y ha agudizado la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a largo plazo.
La buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano”, dijo Biden.
En esta cumbre participaron Argentina, Chile y México, entre una veintena de asistentes. Biden advirtió que la ventana para la acción se está estrechando rápidamente.
“No podemos darnos el lujo de dejar que el objetivo fundamental de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados se escape de nuestro alcance”, dijo.
Por otro lado, insistió que la gestión del clima a largo plazo, los objetivos económicos inmediatos y terminar con la dependencia de la energía de Rusia pueden marchar juntos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un feroz ataque contra la industria del petróleo y el gas.
La acusó de imitar las tácticas de las compañías tabacaleras para impulsar una “narrativa falsa para minimizar su responsabilidad en el cambio climático”.
“Nada podría ser más claro o presente que el peligro de la expansión de los combustibles fósiles.
Incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político o económico.
Sin embargo, parecemos atrapados en un mundo donde los productores y financieros de combustibles fósiles mantienen a la humanidad por la garganta”, señaló.