Conoce las vacunas contra Covid-19 aprobadas en México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Conoce las vacunas contra Covid-19 aprobadas en México

El país cuenta con varios estados en alerta máxima de contagios, sin embargo, ya existen 2 vacunas aprobadas para su distribución; te presentamos sus funcionamientos y diferencias.

Redacción Zacatecas

   |  6 enero, 2021

Se estima que para 2022, toda la población mexicana estará vacunada contra Covid-19. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El país se encuentra en momento clave en la lucha contra la pandemia; 2 vacunas ya han sido aprobadas por la Cofepris, sin embargo, los contagios mantienen en alerta máxima a varios estados de la República.

Los 2 antídotos que consiguieron la aprobación, para aplicarse de emergencia en México, son la de Pfizer y BioNTech y, recientemente aceptada, la de Oxford y AztraZeneca; ambas cuentan con la protección de un 95% ante el virus.

El pasado 24 de diciembre, comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer a profesionales de la salud; la característica principal de esta vacuna es que no incluye versiones debilitadas o muertas del virus, sino que se basa en el ARNm.

Es decir, la vacuna introduce contenido genético del virus de Covid-19 por el ARNm, de esta manera, el sistema inmune tiene información suficiente para combatir la enfermedad.

Dicha vacuna ha generado obstáculos para su transporte y almacenamiento; las dosis deben ser congeladas a -70 grados Celsius para evitar que sean inservibles.

Las dosis son diluidas en 1.8 mililitros de Cloruro de Sodio 0.9% de agua inyectable; los efectos secundarios registrados de la vacuna son: enrojecimiento, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, resfriados, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y dolor muscular.

Se aplica en dos fases con semanas de diferencia.

Por su parte, la vacuna de Astrazeneca difiere en varios aspectos con la de Pfizer; por ejemplo, ésta es más sencilla y menos costosa de producir; además, se refrigera en un aparato estándar sin requerir grados específicos de congelación.

Su contenido es un virus de gripe común genéticamente modificado; ya inyectada, entran al cuerpo los planos de la conocida “proteína de pico” del Covid-19; con esto, el sistema inmunológico reconocerá al SARS-CoV-2 como amenaza para el organismo.

En México, la vacunación se realizará en grupos de mayor a menor riesgo; las autoridades estiman que la campaña termine hasta el año 2022.

Comentarios
Don`t copy text!