|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Cierran la entrada a comunidades de Pantelhó, Chiapas

Las personas no pueden entrar, lo que está provocando que se escasee los artículos de necesidad básica, como la comida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El grupo El Machete mantiene un retén en la entrada a la cabecera municipal. | Foto: Twitter @Radio_Formula.

CHIAPAS.- Indígenas de 86 comunidades de Pantelhó no permiten el ingreso de personas ni medios de comunicación a la cabecera municipal; lo que ha provocado que se escaseen los productos básicos y que las familias abandonen sus hogares.

La presidencia municipal continua tomada, pese a que ya se han realizado acuerdos entre el Machete y los miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, de que realizarán patrullajes para bajar la tensión social.

Por el momento, están a la espera de que se reúnan con representantes de los gobiernos estatal y federal, el próximo martes.

El grupo El Machete montó un retén en la zona conocida como La Esperanza; así mismo, la Guardia Nacional montó otro alrededor de 400 metros adelante.

Debido a estos cierres y retenes, en la zona no tienen servicios de transporte público; lo que ocasiona que las personas que tienen que pasar cruzan caminando y son revisados en los retenes.

Piden se abran las puertas a comerciantes de Pantelhó

Al respecto, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, señaló que desde este sábado se busca que haya condiciones para que los comerciantes de la cabecera municipal puedan abrir sus negocios y de esta manera transportar mercancía para las comunidades.

El acuerdo entre los indígenas de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó es no impedir la salida de las familias y sólo permitir el ingreso a los habitantes del lugar.

Don`t copy text!