
Foto: Cortesía
Las autoridades estatales y federales han señalado que “El Piyi” era uno de los generadores de violencia más activos en Culiacán.
SINALOA.- Este 19 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, se concretó con la detención de Mario Alexander “N”, conocido como “El Piyi”, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Lo curioso de esta captura es que las autoridades lograron identificar a “El Piyi” gracias a las menciones que su figura ha tenido en varios corridos tumbados, un género musical que ha crecido en popularidad y que, entre sus temáticas, retrata la vida de personajes del narcotráfico.
Artistas como Peso Pluma, Larry Hernández y Tito Doble P han incorporado referencias a “El Piyi” en sus letras, describiéndolo como un personaje clave en la seguridad del cartel.
En el tema “Siempre Pendientes”, Peso Pluma y Luis R Conriquez destacan su rol al decir: “Cuido la plaza del señor Guzmán, y al Piyi traigo de anillo de seguridad”.
Asimismo, en “La People II“, también de Peso Pluma, se hace mención directa al “Piyi”, afirmando que él y otros son responsables de “cuidar el terreno, la familia y a los viejos”.
Larry Hernández, por su parte, lo presenta en “El corrido del Piyi”, donde enfatiza su lealtad y su papel de protección bajo el mando de Iván Guzmán. Frases como “Mucho gusto, a mí me apodan El Piyi y aquí andamos bien atentos a la orden del jefe Iván” resaltan la cercanía del detenido con los líderes del cartel.
Las autoridades estatales y federales han señalado que “El Piyi” era uno de los generadores de violencia más activos en Culiacán. Su detención se llevó a cabo en un operativo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en el que también se detuvieron a seis hombres fuertemente armados que lo acompañaban.
Antes de convertirse en el jefe de seguridad de Iván Guzmán, “El Piyi” formó parte del grupo de sicarios conocido como Los Ninis, bajo el mando de Néstor Isidro, “El Nini”. Tras la captura de “El Nini” en noviembre de 2023, “El Piyi” fue designado como su sucesor, aumentando su influencia en la estructura delictiva del cartel.