|  

El tiempo - Tutiempo.net

Avión presidencial regresará a México tras venta fallida

Al cierre de 2019, se habían gastado mil 833 millones de pesos en el pago más de intereses de la deuda del avión.

Redacción Zacatecas

   |  14 enero, 2020

amlo

Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el avión presidencial TP-01 regresará a territorio nacional tras una venta fallida para su resguardo y así explorar tres alternativas de comercialización.

En la conferencia mañanera del martes, Jorge Mendoza, director general de Banobras , anunció la decisión del Gobierno federal para regresar la aeronave a México; ésta se cotiza actualmente en 130 millones de dólares.

Por el momento, el avión se encuentra en Victorville, California y una vez que se termine el mantenimiento, se llevará a cabo un proceso de certificación para que regrese a México.

El gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.

Las tres alternativas de AMLO, son que se busque a un comprador único, la venta en copropiedad o la renta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director de Banobras informó que luego de adquirir el avión presidencial a un costo de 218 millones de dólares, fue arrendado a la Sedena y la Secretaría de Hacienda.

avion-presidencial
Foto: Cortesía.

Agregó que al cierre de 2019, se habían gastado mil 833 millones de pesos en el pago más de intereses de la deuda del avión, y que existe un remanente de pago de 2020 al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.