|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Así puedes tramitar en línea tu incapacidad por Covid-19 en el IMSS

No es necesario salir de casa para tramitar tu incapacidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El permiso constará de 10 días. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde marzo del 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso Covid-19, el cual es equivalente a una incapacidad temporal para el trabajo; aquí te decimos cómo obtenerlo.

Este documento permite al trabajador protegerse ante el patrón por no cumplir con sus labores durante un periodo determinado; también lo hará acreedor de un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

Para realizar la solicitud del Permiso Covid-19 deberás ingresar a la página web del Instituto http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien a la aplicación IMSS Digital; luego seleccionarás la opción de cuestionario Permiso COVID-19.

Esta solicitud podrás realizarla con una prueba positiva de un laboratorio externo al IMSS; para validar esto, un grupo de médicos del Instituto revisarán la autenticidad de la prueba, así como la vigencia de la misma.

Asimismo, se deberá adjuntar una identificación oficial por ambos lados y un estado de cuenta con CLABE interbancaria, no mayor a 3 meses; en esta cuenta se hará el depósito, por parte del IMSS, del subsidio que le corresponda al paciente cuando ya tenga el derecho a recibirlo.

Si no se cuenta con una prueba positiva de un laboratorio externo, el paciente deberá contestar un cuestionario en línea de tamizaje; luego se le expedirá un certificado por incapacidad de un día para que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para realizarse la prueba de Covid-19.

Dependiendo del resultado de la prueba aplicada, se expide, en ese momento, el Permiso Covid-19, el cual completará los 10 días de incapacidad.

Si el paciente presenta complicaciones y necesita ser intubado, o es reincidente ante el virus SARS-CoV-2, el médico encargado de atenderlo se encargará de expedir la incapacidad correspondiente, pues él determinará la duración de ésta y, en caso de ser necesario, otorgará las incapacidades subsecuentes. 

Don`t copy text!