Aprueban diputados reformas a la Ley de la Industria Eléctrica; aún discuten reservas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueban diputados reformas a la Ley de la Industria Eléctrica; aún discuten reservas

El acuerdo se dio con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones.

Redacción Zacatecas

   |  23 febrero, 2021

Pleno de la Cámara de Diputados. | Foto: Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica; no obstante, legisladores de la oposición reservaron la totalidad de los artículos para analizarlo particularmente.

Luego de 4 horas y media de discusión, solo quedó aprobado el encabezado, el nombre del decreto y el apartado de firmas del dictamen; lo demás estará en discusión durante las próximas horas, indicó Dulce María Sauri, diputada presidenta.

Al comenzar con el debate, aproximadamente 50 diputados de Morena y PT se presentaron en la tribuna con mantas y pancartas, las cuales mostraban apoyo a la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Esto sin tomar en cuenta las medidas de seguridad para evitar contagios por covid-19.

Dicho proyecto de reforma, prevé dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados, para distribuir el sistema eléctrico nacional.

El nuevo orden sería: las plantas hidroeléctricas de la CFE en primer lugar, seguidas por la nuclear, geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas, en tercer lugar quedarían las eólicas y solares del sector privado; por último, se posicionan las plantas de ciclos combinados de particulares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propone en su reforma, establecer la obligación de la Comisión Reguladora de Energía; esto invalidaría los permisos de autoabastecimiento obtenidos mediante “fraude a la ley”.

También, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes, deberán revisarse para garantizar su legalidad, así como el cumplimiento de rentabilidad para el gobierno federal.

Comentarios

Don`t copy text!