Aprueban aumento del 15% al salario mínimo en México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueban aumento del 15% al salario mínimo en México

El sector empresarial estuvo en contra del aumento del Salario Mínimo.

Redacción Zacatecas

   |  16 diciembre, 2020

La disminución de ISR será benéfico para los trabajadores. | Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de los trabajadores y el gobierno federal acordaron incrementar, para 2021, el Salario Mínimo General (SMG) en 15%.

De esta manera pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios; en cuanto a la zona fronteriza norte el salario pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

Sin embargo, el sector privado discrepó en el aumento, ya que argumentaron que las condiciones económicas del país y de las empresas no están en las mejores condiciones por la pandemia de Covid-19.

Lo que, según el sector empresarial, esto sería un incremento muy fuerte que no podrán costear.

Pese a que no hubo unanimidad, el aumento salarial se aprobó por mayoría.

“Quedaría, es un incremento de un 6% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 10.46 por ciento. Para llegar a un monto de 141.70, con respecto a los salarios mínimos que rigen en la mayor parte del país, y para la zona libre de la frontera norte, también propusieron un fijación de 15.75 pesos de MIR y 6% de aumento de fijación llegando a un total de 213.39 pesos”, detallaron.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó el incremento del 15%; pese al voto negativo de los empresarios.

“Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que, combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo“, declaró en un comunicado.

Con información de Milenio 

Comentarios
Don`t copy text!