AMLO revela las causas por las que el Penacho de Moctezuma no ha regresado a México

AMLO revela que Austria no ha querido regresar el Penacho de Moctezuma | Foto: Cortesía.
AMLO revela que Austria no ha querido regresar el Penacho de Moctezuma | Foto: Cortesía.

El penacho es un tocado o quetzalapacancayótl que mide aproximadamente 1.30 metros de altura y 1.75 m de diámetro.

MÉXICO.- Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el asunto del Penacho de Moctezuma es un asunto que México sigue tratando de resolver.

El mandatario señaló que en el marco de el aniversario 500 de la caída de México-Tenochtitlan (2021) el gobierno envió una carta al gobierno de Austria para pedir el regreso del tocado histórico.

Sin embargo, el país europeo rechazó la petición y desde el punto de vista de López Obrador el gobierno de Austria ha sido muy prepotente en este tema.

“La verdad es que no lo quieren entregar”, mencionó AMLO.

Cabe mencionar que el asunto del quetzalapanecáyotl (el tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro) se ha tratado de resolver desde tiempos de Maximiliano.

Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente dijo que los especialistas y la administración del país europeo se han centrado en buscar excusas para no permitir que este tesoro histórico regrese a su lugar de origen.

López Obrador no acepta la postura de Austria, pues aquel gobierno asegura que este el Penacho de Moctezuma no puede moverse por el riesgo que significaría llevarlo de un punto a otro.

“En los últimos tiempos han argumentado o pretextado de que no se puede mover porque se destruye, es algo que no tiene sustente, consideramos nosotros. La verdad es que no lo quieren entregar. Se intentó el que nos mandaran el Penacho para exhibición durante un tiempo, le envié una carta al presidente”.

AMLO también mencionó que durante la visita que realizó a Austria su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, buscó recuperar la pieza histórica, lamentablemente no encontró voluntad en los expertos que se encargan de vigilarlo.

“Luego me ofreció que nos mandaban para la exposición otros objetos, pero les dimos las gracias”.