AMLO: La aprobación para nueva jornada laboral requiere más tiempo

AMLO pidió considerar la posibilidad de postergar la decisión, incluso, de pasar el tema a una siguiente legislatura. | Foto: Cortesía
AMLO pidió considerar la posibilidad de postergar la decisión, incluso, de pasar el tema a una siguiente legislatura. | Foto: Cortesía

El 12 de diciembre de 2023 se considera la fecha límite para debatir el tema en el Poder Legislativo, pues el actual periodo de sesiones concluye el 15 de diciembre.

CDMX.- El pasado martes 5 de diciembre, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador (AMLO), dijo que es necesario abrir un nuevo debate en referencia a la aprobación de la reducción a la jornada laboral en México. Llamó al Senado de la República a ampliar la fecha límite para tomar la decisión.

AMLO trató las posturas encontradas de los empresarios Carlos Slim y Carlos Bremer sobre si debe reducirse o no la jornada laboral en México:

 “constaté que Carlos Slim se opone no por no estar a favor de los trabajadores sino porque él sostiene que lo que hace falta es más trabajo y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo que se le pague lo mismo o más, porque sería extra, eso se debe considerar”.

En cuanto a Carlos Bremer, reconoció que el empresario “dice (que la jornada laboral debe ser de) 40 horas porque el trabajador debe tener más tiempo para estar con la familia y también es válido”.

López Obrador dijo que el debate es bueno para tomar una decisión, y que una vez que se llegue a un acuerdo “voy a fijar posteriormente una postura”.

Aprobación de jornada laboral podría esperar

Actualmente, el 12 de diciembre de 2023 se considera la fecha límite para debatir el tema en el Poder Legislativo, pues el actual periodo de sesiones concluye el 15 de diciembre.

AMLO pidió considerar la posibilidad de postergar la decisión, incluso, de pasar el tema a una siguiente legislatura:

“Propondría, respetuosamente, que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo e incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países (…) Que se convoque a empresarios, a trabajadores, a dirigentes obreros, a laboristas, expertos, a todos”

“Hay opciones, pero primero lo que sí propongo es que se abra el debate y no dependa del 12 (de diciembre, la aprobación), puede ser en el próximo (periodo de sesiones) sin problema, es más, si se termina el periodo de sesiones se puede abrir el debate”.