Ley Silla: Aprobado en el senado; por una dignidad laboral

Esta reforma busca establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo y prohibir que se obligue a los trabajadores a mantenerse de pie durante toda su jornada laboral. | Foto: Cortesía
Esta reforma busca establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo y prohibir que se obligue a los trabajadores a mantenerse de pie durante toda su jornada laboral. | Foto: Cortesía

Estar de pie durante 8 horas puede provocar: fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, hemorroides, dolores musculares, incluso infarto o derrame cerebral.

CDMX.- Durante el pasado martes 5 de diciembre se discutió y fue aprobado en las Comisiones del Senado de la República, la Ley Silla; una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Se busca garantizar el derecho al descanso de los trabajadores, ya que algunos permanecen de pie durante extensas jornadas laborales.

También puedes leer: Xóchitl Gálvez incluye a sus hijos en su equipo de trabajo rumbo a 2024

La iniciativa está dirigida a empleados que trabajan en retail, supermercados, tiendas departamentales y tiendas comerciales e incluso restaurantes. En este tipo de trabajos existe una fatiga, pues se puede estar parado trabajando durante 8 horas sin descanso.

La situación genera problemas de salud que regularmente no son vistos por el patrón. Por su parte, los empleados buscan asistencia que tienen que cubrir con parte de su sueldo.

La Ley Silla en México

Esta reforma a la LFT busca establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo y prohibir que se obligue a los trabajadores a mantenerse de pie durante toda su jornada laboral.

Patricia Mercado Castro, senadora por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue la promotora inicial de esta iniciativa. Explicó que se busca reformar “los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo a dicha Ley, para obligar a los patrones a proveer el número suficientes de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio”.

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se lee en el dictamen.

Propuestas

  • Que las empresas ofrezcan asientos con respaldos a sus trabajadores.
  • Prohibir que se obligue a los trabajadores a estar de pie en la totalidad de su jornada laboral.
  • El decreto entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  • Las empresas contarán con un año para adecuar su reglamento interno y que así se cumpla con la reforma.
  • El incumplimiento se sancionará como violaciones a las normas de trabajo.

Penalización por incumplimiento

La militante del MC indicó que de incumplirse, se buscará que los empleadores sean sancionados con una multa por el equivalente de 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). De 26,000 a 256,000 pesos.

Las empresas tendrán 180 días para ajustar sus normativas internas una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).