AMLO: “El dato de crecimiento económico a mí no me dice mucho”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

AMLO refirió que respeta lo que dicen expertos sobre el crecimiento económico, pero a él le importa que la gente tiene dinero para ir a la tienda.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que respeta si el Banco de México, expertos o calificadores dicen que la economía va mal, pues a él, “el dato de crecimiento económico” no le dice mucho.

 

Un pronóstico desalentador por Banxico

El Banco de México recortó su expectativa de crecimiento para este año. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) logre un avance, pues con el trimestre pasado, es el quinto recorte consecutivo que conducen.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, refirió que el resultado de las caídas en el sector industrial, principalmente en el petróleo, la construcción, la inversión pública y privada y una débil participación del consumo propiciaron la caída del PIB.

 

Crecimiento económico: “Son visiones diferentes”

Al respecto, el presidente de México declaró que los datos de crecimiento del PIB no le preocupan. “A mí me importa saber que la gente tiene para ir a comprar a la tienda”.

López Obrador insistió que respeta lo que dicen expertos respecto al tema, pero para él se trata de “visiones diferentes”.

“Yo no quiero nada con el neoliberalismo, porque resultó un profundo fracaso”, explicó.

Dijo que pueden existir empresas que tengan ingresos considerables, pero ese dinero no beneficie a los ciudadanos o, por lo menos, se quede en México.

“A mí me importa que el crecimiento vaya acompañado del bienestar, que se distribuya el ingreso, la riqueza”, declaró.

 

Presume remezas e inversión privada

López Obrador dijo que este año llegan más ingresos del extranjero y se nota en las familias de Chiapas, Campeche y Veracruz.

“Si antes un carnicero sacrificaba una vaca y se dificultaba vender toda la carne, ahora se sacrifican dos animales y se acaba la carne. ¿Por qué? Porque están creciendo los volúmenes de remeza que envían a los paisanos. Son 35 mil millones de dólares”, dijo.

López Obrador refirió que las empresas se comprometieron a invertir 30 millones de dólares.