AMLO asegura que las inundaciones en Tabasco están controladas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



AMLO asegura que las inundaciones en Tabasco están controladas

Este fin de semana viajó a Tabasco debido a que existía el riesgo de que la presa Peñitas se reventara.

Redacción Zacatecas

   |  9 noviembre, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. | Foto: cortesía.

CIUDA DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dio a conocer que las inundaciones en Tabasco se encuentran controladas debido a que ha dejado de llover.

El presidente informó que las lluvias en el sur de México han cesado y comentó que no se habían registrado lluvias así desde hacía 50 años.

“Afortunadamente ya ha dejado de llover, hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto. Hablo de 50 años a la fecha, en el caso de Tabasco, de acuerdo con los registro fue algo extraordinario”, agregó el presidente.

Según informes, los pronósticos climatológicos han indicado que ya no lloverá en la zona de Tabasco, es por eso que en las próximas horas el agua comenzará a desfogarse de las calles.

Las afectaciones en los estados de Chiapas y Veracruz, son muy grandes; a pesar de que las inundaciones comenzarán a bajar, cientos de personas perdieron sus cosas y sus hogares.

El presidente comentó que la geografía de Tabasco desempeña un papel importante en contra de las inundaciones; ya que es una planicie y la lluvia cae en sierras aledañas, por lo que el agua se dirige a los ríos de Tabasco y desemboca en el mar.

La presa Peñitas estuvo a punto de desembocar por las inundaciones

Andrés Manuel López Obrador, comentó que las fuertes lluvias del sábado llenaron la presa Peñitas, por lo que se tenía que desfogar agua antes de que reventara.

Sin embargo, desfogarla significaba contribuir a las inundaciones, pero de no hacerlo toda la presa reventaría por no poder contener el agua, por lo que se debió tomar una decisión.

“Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madruga porque se llenó por completo la presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa, y toda esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión de soltar agua, porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, comentó.

Sin embargo, debido a esta situación, la población fue advertida del riesgo y fueron llevados a refugios temporales.

Comentarios

Don`t copy text!