AMLO anticipa medidas por posible llegada de huracán “Iota” a Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.

El huracán no impactará de manera directa en Chiapas, pero generará lluvias en la entidad cuya agua desembocaría en Tabasco.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que se están tomando las medidas necesarias por la posible llegada del gran huracán “Iota” al estado de Chiapas.

Lo dio a conocer durante La Mañanera, donde también comentó que el huracán no llegará a Chiapas sin embargo, podría causar fuertes lluvias que ocasionarían que las presas se comenzarán a llenar.

Esto generaría un efecto domino, ya que las presas desfogan sus aguas en ríos que a su vez se dirigen a Tabasco, el cual se encuentras todavía con inundaciones en al menos 13 municipios.

El mandatario comentó que debido a esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); ya se encuentran armando un plan para poder vaciar un poco las presas de Chiapas.

Con el objetivo de que si llega el huracán “Iota” a Chiapas, el agua de las fuertes lluvias se pueda almacenar y no se desborde.

Debido a eso, la presa Malpaso, en Chiapas, se encuentra actualmente desfogándose para prevenir las nuevas inundaciones.

Sin embargo, el agua que es sacada, se lleva a la presa Peñitas, lo que representa un problema ya que dicha presa es la principal abastecedora de agua en las corrientes de Tabasco.

AMLO, agregó que el huracán “Iota” no va a impactar directamente en Chiapas, sin embargo, puede generar fuertes lluvias en la entidad.