30% de las gasolinas en México están adulteradas: AMPES

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La adulteración de la gasolina supone pérdida de ingresos, daños mecánicos, competencia desleal, efectos nocivos para la salud y medio ambiente.

MÉXICO.- Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), aseguró que al menos 30% de las gasolinas del país están adulteradas.

En entrevista para medios nacionales, la directora de AMPES, asegura esta adulteración debido a la combinación de las gasolinas con otros alcoholes. Hay una falta de laboratorios que permitan inspeccionar la norma 016 sobre la calidad de los combustibles.

Considera estas prácticas completamente ilegales. Adulteraciones sucedidas en alguna de las fases de la cadena de valor, luego de su adquisición a PEMEX o algún importador.

Esto resulta en una puerta abierta para que se sigan cometiendo estas malas prácticas. Realizándose desde el origen, durante el trayecto, comercialización y finalmente llegando a los consumidores. Se violentan los sellos para así poder modificar los combustibles.

En octubre pasado, el gobierno federal emitió un decreto que prohíbe la entrada de petrolíferos de procedencia extranjera, con tal de evitar esa alteración a las gasolinas o diesel mexicano.

La directiva reconoce que es una medida que ha ayudado a mejorar un poco la situación. Se evitan estas malas prácticas, pero, al final de cuentas, no erradica el problema.

Zazueta insiste en la necesidad de que la Comisión Reguladora de Energía modifique las normas de calidad a fin de que puedan ser detectados estos alcoholes con los que rebajan la gasolina.

La adulteración de la gasolina supone pérdida de ingresos fiscales, daños mecánicos en los automóviles, competencia desleal, efectos nocivos para la salud y medio ambiente.