Tres años perdidos para mejorar el desempeño climático de México

A unos días de que concluya la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, se difundió ayer el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2022 (en inglés, Climate Change Performance Index 2022 o CCPI), un reporte anual elaborado desde 2005 por las organizaciones no gubernamentales alemanas Germanwatch, NewClimate Institute & Climate … Leer más

A unos días de que concluya la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, se difundió ayer el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2022 (en inglés, Climate Change Performance Index 2022 o CCPI), un reporte anual elaborado desde 2005 por las organizaciones no gubernamentales alemanas Germanwatch, NewClimate Institute & Climate Action Network.

El CCPI mide el desempeño para la protección climática de 60 países.

Las clasificaciones se basan en la puntuación general de cada país. Esta se calcula a partir de las puntuaciones individuales en cuatro categorías: 1. Emisiones de gases de efecto invernadero; 2. Uso de energías renovables; 3. Consumo total de energía, y; 4. Política climática.

En el índice los países quedaron clasificados como aquellos: 1 De muy alto desempeño: 2. De alto desempeño; 3. De mediano desempeño; 4. De bajo desempeño, y; 5. De muy bajo desempeño-

Este año, ninguno logró el puntaje para ser calificado como de muy alto desempeño.

Estos 15 países quedaron clasificados como de alto desempeño (en orden descendente): Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Marruecos, Chile, India, Lituania, Malta, Alemania, Finlandia, Suiza, Portugal, Francia  y Luxemburgo

Estos 15 como de mediano desempeño (en orden descendente): Países Bajos, Ucrania, Egipto, Unión Europea, Filipinas, Grecia, Colombia, Letonia, Indonesia, Croacia, México, Italia, Tailandia, Estonia  y Brasil

Los 15 de bajo desempeño (en orden descendente): España, Nueva Zelanda, Austria, China, Rumania, Sudáfrica, República Eslovaca, Chipre, Turquía, Vietnam, Bulgaria, Japón, Irlanda, Argentina, Bielorrusia y Bélgica.

Finalmente, estos 15 de muy bajo desempeño (en orden descendente): Eslovenia, República Checa, Polonia, Hungría, Argelia, Estados Unidos, Rusia, Malasia, Australia, Corea del Sur, Taiwán, Canadá, Irán, Arabia Saudita y Kazajstán.

Dentro del índice general nuestro país ocupa el lugar 29.

Es de destacar que entre los de bajo y muy bajo desempeño están países industrializados cuyos gobernantes le piden al resto del mundo que haga más para combatir el calentamiento global, algo que ellos no han hecho muy exitosamente.

En el subíndice de emisión de gases de efecto invernadero, México aparece en el tercer lugar entre los países de alto desempeño, solo debajo del Reino Unido y Suecia.

Desafortunadamente, en el subíndice de uso de energías renovables, nuestro país queda en el antepenúltimo lugar, solo arriba de Rusia e Irán.

En el subíndice de consumo de energía México también está calificado como de alto desempeño, quedando en el cuarto lugar debajo de Ucrania, Colombia y Malta.

Y, en el subíndice de política climática, México está entre los países de muy bajo desempeño, arriba de Polonia, Arabia Saudita, Rusia, Hungría, Bielorrusia, Bulgaria, Brasil, Argelia y Australia.

Con base en el CCPI 2022 se concluye que a México le falta mucho para desarrollar una infraestructura para generar energías renovables y que el país carece de una política climática que garantice que su desarrollo económico afecte mínimamente al medio ambiente.

Durante el actual sexenio es difícil que las cosas cambien. Tal vez en 2025. Tres años en que se perderán muchas oportunidades.




Más noticias


Contenido Patrocinado