|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tratado de la Mesilla 2019

Tratado de la Mesilla 2019

Avatar

   |  13 diciembre, 2019

José Napoleón García

José Napoleón García

Esta semana, tras casi 18 meses de intensas negociaciones, se firmó la última versión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así fue anunciado el martes por el gobierno federal.

Esta misma semana y casi a la misma hora, se da la gran noticia que acapara los reflectores, Genaro García Luna es detenido por el gobierno americano en la ciudad texana de Dallas.

Es importante recordar que García Luna colaboró de lleno con el gobierno de EUA, incluso se llegó a rumorar que en el sexenio de Calderón hubo marinos estadounidenses realizando operaciones en territorio nacional vestidos de marinos mexicanos.

Alguien recuerda que hace 100 años Estados Unidos le vendía armas y municiones a Francisco Villa, hasta que el gobierno americano optó por reconocer al gobierno de Carranza, pues era más conveniente para los intereses intervencionistas de las compañías americanas. El gobierno de EUA terminó por intentar capturar a Pancho Villa, cosa que nunca pudieron lograr.

Recordemos la Iniciativa Mérida, donde el gobierno del entonces presidente George Bush dio enormes cantidades de dinero para que la Policía Federal comprara armas americanas, García Luna era cliente VIP de los fabricantes de armas en EUA, él había sido ejemplar vasallo de la Casa Blanca. ¿Por qué ahora lo persiguen? Parece que los intereses americanos cambiaron, ahora encontraron un mejor postor.

¿Qué tuvo que negociar o ceder la actual administración para que se diera este enorme giro? No lo sabemos. Solo sabemos que el tío Sam no da paso sin huarache.

La gran pregunta es: ¿Qué firmó México el martes?

La detención de García Luna es solamente una enorme cortina de humo. ¿El gobierno americano ya pactó con la 4T?, ¿cuáles son las cláusulas ocultas del T-MEC? Tal vez después de dos o tres sexenios sabremos el fondo de lo que este pasado martes 10 de diciembre de 2019 se acordó en Palacio Nacional.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.