Torreón la “Ciudad de los grandes esfuerzos”

Esta semana viajamos a Torreón, Coahuila a la tercera junta de Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles A.C. Si bien Tláloc no nos dio la mejor de las bienvenidas debido al fenómeno meteorológico, le comento que Torreón está más pujante que nunca. Recuerdo en mi niñez que acompañé varias veces a … Leer más

Esta semana viajamos a Torreón, Coahuila a la tercera junta de Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles A.C. Si bien Tláloc no nos dio la mejor de las bienvenidas debido al fenómeno meteorológico, le comento que Torreón está más pujante que nunca.

Recuerdo en mi niñez que acompañé varias veces a mi papá a resolver algunos asuntos, también sé que se venía a esta ciudad por el pasaporte, y uno de mis mejores amigos tenía acá a sus padrinos, motivo que me obligó a visitar esta ciudad varias veces en plan de diversión. Lo particular de todas esas ocasiones fue la calidez de la gente y lo bien que la pasé esos viajes de fin de semana.

Investigando un poco más y por si lo desconoce, le comento que Torreón pertenece al estado de Coahuila, se ubica al noreste de nuestro país y en conjunto con las ciudades vecinas de Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Matamoros, otros municipios del estado  de Coahuila y 12 del estado de Durango forman la Comarca Lagunera, posicionando esta zona como la décimo segunda ciudad más extensa de la República Mexicana y la vigésimo sexta más poblada.

Al hablar de su economía, Torreón tiene industria agrícola, textil, metalúrgica, química, comercio y servicios. Esta ciudad es una de las más jóvenes de México y se conoce popularmente como la “Ciudad de los grandes esfuerzos” ya que a pesar de las condiciones complicadas de su entorno, floreció rápidamente como tal gracias a su próspera industria y comercio en muy poco tiempo.

Históricamente hablando y pese a ser una de las ciudades más jóvenes de nuestro territorio, es considerada como uno de los sitios históricos más importantes del país, ya que aquí sucedieron eventos muy importantes que complementan nuestra historia nacional.

Fue tomada cuatro veces por los revolucionarios donde en tres de ellas estuvo presente el General Villa. Curiosamente y dentro de la primera de estas tomas tuvo lugar el lamentable hecho histórico conocido como la matanza de los chinos.

Aquí se firmó también el pacto de Torreón y con motivo del centésimo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se le otorgó en 2010 el título de Ciudad Heroica y sitio de interés nacional.

Si viene unos días de visita, le sugiero aprovechar el tiempo y acudir a algunos atractivos que estoy seguro serán de su interés. Puede comenzar por El Canal De La Perla, construido en 1893 como canal de riego llevando agua del Río  Nazas hasta las tierras de la Hacienda La Perla. Con una distancia de mil 200 metros, fue después utilizado como drenaje pluvial y de aguas negras. Actualmente es una agradable paso turístico que en sus espesos muros muestra imágenes fotográficas un describen la historia de esta ciudad.

El Museo Arocena es otro de sus atractivos imperdibles y está ubicado en el antiguo casino de La Laguna. Sus salas tienen arte Europeo, Contemporáneo y de la Nueva España. La historia regional tiene su lugar así como salas de exhibiciones temporales de primer nivel.

Otra de las cosas que nos hermanan con Torreón es el corporativo regional de Peñoles, empresa minera muy conocida en Fresnillo y gracias a esto, el Museo de los Metales de ésta. Compañía que abre sus puertas para mostrarnos la importancia de la industria metalúrgica y minera en la zona. Así como el anterior museo, complementa su acervo con exposiciones temporales.

El hablar de Torreón y no mencionar su Plaza de Armas es casi un pecado. Ésta fue construida en el año de 1898 y es el corazón del centro de la ciudad. Es un agradable lugar para relajarse y tomar un descanso a la sombra de sus árboles. Si lo hace puede relajarse observando sus cuatro fuentes, cuatro esculturas metálicas, su kiosko y la torre del reloj, siendo éste el símbolo más distintivo.

A los pies del Cerro de Las Noas se encuentra el Cristo que lleva ese mismo nombre y que tiene un peso de 580 toneladas. Fue elaborado por Vladimir Alvarado y bajo de este se extiende la ciudad de Torreón. El nombre del Cristo y del cerro se deben al cactus La Noa muy típico de esta región. Se dice que con sus brazos abiertos recibe a todos los curiosos y fieles que ascendieron sus 600 escalones para verle de cerca y disfrutar de la panorámica de la ciudad.

Si es más de deporte extremo, dese una vuelta a las dunas de Bilbao, escenario que adorna a la localidad Villa Bilbao donde a esta maravilla natural se le conoce como duna, desierto característico por sus montañas de arena.

Es reserva protegida y en ella puede practicar deportes como el sandboard y ciclismo. Su extensión es de 17 hectáreas y es un lugar apropiado también para acampar y disfrutar de la experiencia de observación de las estrellas.

Finalmente y para completar su recorrido no puede dejar de subirse al teleférico, donde en 7 minutos usted irá del centro de la ciudad al Cristo de Las Noas. Recorrerá a más de 20 metros de altura, podrá observar desde las alturas parte de la ciudad y vivirá algo diferente.

La parte gastronómica terminará de enamorarlo ya que gracias a lo cosmopolita de la zona, las especialidades de sus restaurantes pueden convertir a Torreón en una gran visita. Esta ciudad se encuentra a 3 horas por tierra de nuestro estado, aprovechemos la cercanía y vayamos a Torreón. Hasta la próxima.