Todos tenemos prioridades

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

Este 4 de octubre nuestro presidente, su esposa, parte de su gabinete, algunos gobernadores y senadores, se trasladaron al Puerto de Veracruz para conmemorar el 200 aniversario de la Marina Armada de México, esta ceremonia inició a las 6 de la tarde y tuvo una duración de 4 horas aproximadamente; en este marco se realizó … Leer más

Este 4 de octubre nuestro presidente, su esposa, parte de su gabinete, algunos gobernadores y senadores, se trasladaron al Puerto de Veracruz para conmemorar el 200 aniversario de la Marina Armada de México, esta ceremonia inició a las 6 de la tarde y tuvo una duración de 4 horas aproximadamente; en este marco se realizó un desfile, que lo integraron estudiantes de las escuelas de formación de la Marina, así como de la Universidad Naval y elementos en activo.

Desfilaron vehículos ilustrando las principales actividades que realiza la Armada, así como carros alegóricos con maquetas de los barcos que tiene la Marina como el famoso Buque Cuauhtémoc, el Destructor Cuitláhuac o el Cañonero Potosí.

También caminaron frente al presidente caninos e infantes de la Marina encargados de la seguridad interior del país. Durante la ceremonia se escenificó un ejercicio de búsqueda y rescate marítimo en el que participó un helicóptero y un bote de rescate para demostrar la habilidad y preparación de los marinos mexicanos.

En el evento participaron 2 mil elementos y 24 aeronaves.

Sin quitarle mérito alguno a las fuerzas armadas de México, al momento no he encontrado algún pronunciamiento por parte de nuestro presidente por la conmemoración de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de gobernadores que realizaran algún acto cívico o pronunciamiento al respecto; quien sí realizo un vídeo fue Delfina Gómez Álvarez, titular de la dependencia, que de manera muy casual y con un vídeo espontáneo dio su mensaje al respecto donde remarcó: “En este gobierno sin duda alguna, una de las prioridades es el lograr un trato digno que merecen ustedes como mentores de nuestras hijas e hijos”.

Además, comprometió en los próximos días, se realizará la ceremonia conmemorativa para recordar el inicio del noble esfuerzo educativo del siglo XX, y durante los próximos meses se llevarán a cabo actividades académicas, artísticas, culturales y escolares, además de exposiciones, diplomados, seminarios y series televisivas.

Mencionar por que las autoridades federales o estatales les pasó sin pena ni gloria los 100 años de la SEP seria meramente especular, tal vez la situación actual del regreso a clases seguro no da un marco para actos cívicos o discursos.

Andrés Oppenheimer en su libro ¡Basta de historias! Nos explica de manera clara sobre la obsesión con el pasado como la principal problemática generalizada en los países de América Latina, pues mientras otros gobiernos están preocupados por la manera de mejorar sus sistemas educativos, atraer inversiones, generar patentes tecnológicas e incrementar su presencia en mercados extranjeros, los gobiernos latinoamericanos ensalzan a los héroes del pasado y sus logros y se dedican a emular a estos líderes.




Más noticias


Contenido Patrocinado