“Teletón-tos” y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

Con este, son once ocasiones las que anualmente dedico este espacio al Teletón, el primero y tal vez el segundo a informar sobre lo que era y lo que podía ser, los siguientes a intentar desmentir la lluvia de rumores y mentiras que sobre el Teletón, sus alcances y patrocinadores se esparcían. A pesar de … Leer más

Con este, son once ocasiones las que anualmente dedico este espacio al Teletón, el primero y tal vez el segundo a informar sobre lo que era y lo que podía ser, los siguientes a intentar desmentir la lluvia de rumores y mentiras que sobre el Teletón, sus alcances y patrocinadores se esparcían.

A pesar de la noble, transparente y evidente labor que Teletón realiza diariamente; se pretendía convertir el nombre, la marca en símbolo de corrupción.

Desconozco y sigo sin explicarme que ganaban los antiteletón en difamar un esfuerzo que no les costaba y al cual no aportaban, mucho menos ofrecían alternativas reales a las que Fundación Teletón ofrece cotidianamente a miles de niños con discapacidad.

El tiempo ha demostrado que Fundación Teletón no es una empresa, mucho menos un negocio de Televisa; en estos 23 años y pese a las recurrentes solicitudes de auditorías, nadie ha podido acreditar que Teletón sea un vehículo para evadir o eludir impuestos.

Obviamente, la feroz campaña que aseguraba que Teletón era una millonaria forma de lavar dinero del narco y hasta recibir reintegros de la Secretaría de Hacienda, quedó en eso un feroz pero falsa y ruin campaña.

Afortunadamente ese odio, esas campañas infundadas desparecieron desde el año pasado, desconozco sí por el cambio de Gobierno, el cambio de prioridades o el trabajo maromero de los anti Teletón, pero incluso ahora algunos de los más bravos antiTeletón reconocen y alaban públicamente la asistencia que la fundación otorga.

Lo celebro, pero también lamento que a tres días de celebrarse el Teletón 2020 el cinco de diciembre, las campañas de promoción sean escasas. El activismo casi invisible.

En un año donde los rezagos en el sector salud se han evidenciado, es importante reconocer los esfuerzos que si funcionan, más allá de si son públicos o privados, el meollo del asunto es que los que lo requieran pueda acceder a servicios de atención y rehabilitación de manera ágil y económica.

Echemos un vistazo al trabajo de Teletón, si sabemos de algún beneficiario esforcémonos por aportar, un beneficio adicional aunque banal, es que este año a los promotores de Teletón no nos llamarán “teletontos”.

Punto Final

El médico, político y liberal, Belisario Domínguez afirmó: “Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada”. Suscribo.




Más noticias


Contenido Patrocinado