Federalismo en Zacatecas

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

En varias ocasiones me he dirigido, a mis homólogos presidentes municipales del estado de Zacatecas, los he invitado la colaboración en distintos temas, que competen al ámbito de nuestras atribuciones.

Es bien sabido que el modelo de organización política que existe en nuestro país es el federalismo. Esto quiere decir que el territorio mexicano está dividido en estados soberanos, unidos por un pacto federal, organizados en tres niveles de gobierno: el municipio, el estado y la federación. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 40 y 41 señala que este modelo de organización nace de la decisión del pueblo mexicano, y esto  obliga a los estados, los municipios y por supuesto al gobierno federal, a coexistir y atender las necesidades del pueblo, respetando la autonomía de los poderes y los niveles de gobierno.

En teoría suena sencillo, pero ya en la práctica hemos sido testigos que en Mexico hay un sinfín de ejemplos en los que se ha violentado la autonomía de los municipios, de los estados. Incluso es bien sabido que en algún momento de nuestra historia se han condicionado los programas, el presupuesto, y respaldo institucional, por coincidir o no coincidir con ciertas expresiones ideológicas y partidos políticos.

Por eso es bueno analizar, por eso es bueno saber cómo estamos, y en el caso de Zacatecas, como municipios, un servidor ha insistido en la necesidad de cerrar filas entre los municipios, porque la autoridad municipal siempre es el primer respondiente, y ese orden de ideas, debe existir entre una plena coordinación y colaboración.

En varias ocasiones me he dirigido, a mis homólogos presidentes municipales del estado de Zacatecas, los he invitado la colaboración en distintos temas, que competen al ámbito de nuestras atribuciones, y siempre he comprobado su disposición. Todos estamos listos para trabajar con el gobierno estatal y federal, insisto en el ánimo de coordinación, no de sumisión. 

A mis compañeros presidentes, desde este espacio de expresión, los invito, nuevamente, a que logremos en nuestro estado, un verdadero modelo de federalismo zacatecano, en colaboración con la administración que encabeza el gobernador, David Monreal, y principalmente con respeto a la autonomía municipal.

Mtro. Saúl Monreal Ávila

Docente de la unidad académica de derecho de la BUAZ




Más noticias

Saúl Monreal Ávila

Contenido Patrocinado