Salud digital, nuevas oportunidades - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Salud digital, nuevas oportunidades

Salud digital, nuevas oportunidades

José Ricardo López-Robles

   |  11 septiembre, 2020

José Ricardo López-Robles.

Hoy en día y más que nunca, proteger y fomentar la salud personal y de la población resultan prioridades y oportunidades para todos los agentes. La evolución del Covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias de nuestros sistemas sanitarios, pero también el descuido que nosotros mismos hemos ido desarrollando sobre nuestra salud.

La aceleración de soluciones tecnológicas asociadas al tema salud se han visto potenciadas, e incluso se han puesto en el foco como potenciales rutas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos como la inteligencia artificial y el aprendizaje inteligente, dando lugar así a la salud móvil o digital.

En este sentido, la salud móvil o digital puede entenderse como la aplicación de sensores, aplicaciones móviles, redes sociales y tecnología de rastreo de ubicación, entre otras características, para obtener datos pertinentes al diagnóstico, prevención y manejo de enfermedades y bienestar, facilitando teóricamente la posibilidad de monitorizar e intervenir cuando y donde sea necesario, de forma ágil y precisa.

Las tecnologías de salud digital nos ayudan a controlar nuestros principales signos vitales en tiempo real, estableciendo una base de datos y patrones que en conjunto permiten predecir nuestro estado de salud, y establecer así estrategias que nos permitan eliminar o minimizar potenciales enfermedades o padecimientos. Estas estrategias pueden ser definidas por nosotros mismos, por expertos o inclusive por algoritmos avanzados, lo que reduce en gran medida las visitas médicas y nos lleva por un camino más saludable.

Este campo aún es joven, lo que representa una oportunidad para generar desarrollo en la región, sea a través del desarrollo de dispositivos, aplicaciones o servicios asociados. Situación que debemos tener en cuenta si consideramos que la contingencia sanitaria que estamos viviendo aún continuará en los próximos meses y se prevé que no será la primera y última para los próximos años.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com. Buen fin de semana.

*Twitter: @rlopezrobles

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad