Salarios dignos para docentes de Educación Básica

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Es importante establecer “una remuneración justa en consonancia a su labor, contribuyendo así a la equidad salarial”.

Otra de las iniciativas de reformas constitucionales que dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito “mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas a través de salarios dignos”.

En la justificación de la iniciativa se destaca que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en promedio tienen un ingreso mensual de 16,152 pesos mensuales durante 2023. También se enfatiza que los trabajadores del sector educación, salud y seguridad reciben un salario inferior, por ejemplo las maestras y maestros perciben aproximadamente 12,500 pesos al mes.

Se considera necesario disminuir las diferencias que existen en los ingresos mensuales de los sectores antes mencionados estableciendo “una remuneración justa en consonancia a su labor, contribuyendo así a la equidad salarial”.

Es importante recordar que el 12 de octubre de 2023, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la creación del concepto de pago “Ajuste para Medida del Bienestar” (MB), para el personal docente de educación básica, docente, no docente, de apoyo y asistencia a la educación y con puestos directivos de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior…el importe del MB equivale a la diferencia entre la percepción bruta establecida en el tabulador de sueldos y los 16 mil pesos que anuncio el Presidente el 15 de mayo de 2023. Con la iniciativa citada se hace constitucional este beneficio para el personal que labora en Educación Básica.

La iniciativa propuesta adiciona el siguiente párrafo a la fracción IV, del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El salario que recibirán será de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos.

Es justo mejorar las condiciones laborales del personal que labora en educación básica, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeras. Lamentablemente se excluye al personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y con puestos directivos de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, los cuales en base al Ajuste para Medida del Bienestar otorgado en 2023, deben de estar recibiendo 16 mil pesos mensuales. Aunque a la fecha no todos han recibido este beneficio otorgado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si el personal que labora en Educación Media Superior y Superior recibe 16 mil pesos mensuales, ¿por qué no se les incluye dentro de los grupos que se beneficiarán con la iniciativa constitucional?

Me parece necesario que desde la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se realicen las gestiones necesarias para lograr que los legisladores que integran la Comisión de Educación del Congreso de la Unión incorporen a esta iniciativa al personal de la Educación Media Superior y Superior.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado