Revalorización del Magisterio
La titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, difundió un mensaje con motivo del último Consejo Técnico Escolar del actual ciclo escolar 2020- 2021, en la cuenta oficial de YouTube de la SEP. Su mensaje, en el que entre otras cuestiones señala “también por instrucciones del presidente de la República se … Leer más
La titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, difundió un mensaje con motivo del último Consejo Técnico Escolar del actual ciclo escolar 2020- 2021, en la cuenta oficial de YouTube de la SEP.
Su mensaje, en el que entre otras cuestiones señala “también por instrucciones del presidente de la República se siguió cubriendo el salario y prestaciones del personal educativo durante toda la pandemia”.
El anterior discurso ha despertado descontento en las redes sociales y se ha dado a múltiples interpretaciones.
Sin embargo, lo que deja claro la maestra Delfina es la importancia de agradecer a nuestro presidente por mantener su responsabilidad patronal, esto al cumplir con un principio primario y realizar el pago correspondiente por un trabajo llevado a cabo.
Si solo fuera el discurso estaríamos escandalizados, pero te comparto datos reales de la revalorización del magisterio:
- El aumento de 3.9% al salario base y 1.8% a prestaciones, algo así como 19 pesos diarios en promedio; la inflación anualizada es de 3.15%, o sea, en el año de la pandemia, una recuperación ínfima del salario real.
- El bono extraordinario de 720 pesos prometido hace meses para premiar los esfuerzos de docentes en la pandemia.
- El nuevo calendario escolar, con 200 días efectivos, casi un mes más largo que el vigente.
- Las actividades de limpieza y preparación de las escuelas para el regreso a las clases presenciales y/o remotas, incluidas las actividades en el Centro de Aprendizaje Comunitario.
Más las acumuladas antes y durante la pandemia: el pago en UMAs a las jubilaciones, lo que representa una disminución nominal respecto a los salarios mínimos; carga administrativa excesiva, jornada laboral más allá de las horas pagadas; colaboración en tiempo, espacio y recursos con las clases remotas, y de la relación laboral tu valora las siguientes acciones:
- Multiplicación de contratos de corto plazo con ausencia o reducción de prestaciones de ley.
- Subcontrataciones y formas laborales no contractuales (becas, estímulos, recompensas).
- Reducción, congelación y cancelación de plazas.
- Proliferación y cambios abruptos en las tareas asignadas (clubes, talleres, seguridad escolar, ahora salud).
- El más reciente: la eliminación de las plazas y la aparición de las vacantes en la legislación secundaria.
¿Y el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana?