|  

El tiempo - Tutiempo.net

Recesión y Punto Final

Recesión y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  6 noviembre, 2019

Pablo Torres Corpus
Recesión y Punto Final

Cada corte o informe sobre la actividad económica en México lo confirma. Estamos en la antesala de una inevitable recesión económica.

Pero no es lo peor,  sino que será una recesión duradera que se agudizará en 2020.

A la fecha no hay ningún indicador económico mexicano con perspectiva positiva para el trimestre actual ni para todo el 2020.

Y no son cifras sesgadas o con trasfondo político, todas las mediciones ya sean de organismos autónomos, académicos y del propio gobierno alimentan este pesimismo que se vuelve dramático si lo cruzamos con el entorno y panorama internacional.

No pretendo ser alarmista, pero si cuando se progresaba al 2 o 3% anual, era insuficiente para el crecimiento poblacional de México, qué podemos esperar con crecimiento nulo o decrecimiento económico.

Por el momento este estancamiento no es palpable en el día a día, pero conforme pasen las semanas y con la famosa cuesta de enero, comenzarán a ser un lastre.

Cierto, no todo es malo, la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dará un aliciente, pero no podemos creer que el tratado por si solo podrá revertir todos los indicadores negativos.

También es cierto que ha habido orden en las finanzas públicas pero la centralización del recurso limita y reduce los multiplicadores económicos. Si le sumamos que lo fuerte del gasto público va para programas sociales y no para inversión productiva, la expectativa de la disciplina financiera se diluye.

Aunque siempre se quiera encontrar un sesgo ideológico el crecimiento y desarrollo económico no es cuestión de dogmas o posiciones políticas, se trata de técnicas y sobre todo de resultados positivos.

Le atribuyen al líder comunista chino Deng Xiaoping “no importa el color del gato, lo importante es que case ratones”.

La recesión ya no es un fantasma, es una realidad que habremos de enfrentar y que en muchos casos ya ha generado saldos negativos.

El salir de esta con el menor daño posible depende en buena parte de la confianza de los empresarios, pero más de las políticas económicos del gobierno.

Reitero, ojalá y me equivoque. Ojalá.

Punto Final

Mi sincero reconocimiento a COPARMEX Zacatecas y a todo el equipo que dirige Alejandro Enrique por la promoción de la iniciativa Alternativas por México.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.