¿Quiénes aplicarán un promedio de 333 mil 333 dosis diarias?

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

¿Quiénes están aplicando la vacuna anticovid Pfizer? ¿Médicos, enfermeras, técnicos médicos, otros profesionales de la salud? Estas pregunta son pertinentes porque quienes la apliquen deben estar perfectamente capacitados para hacerlo. No basta con saber inyectar. La de Pfizer requiere de un manejo muy especial antes de aplicarse y el hielo seco que utiliza su recipiente … Leer más

¿Quiénes están aplicando la vacuna anticovid Pfizer? ¿Médicos, enfermeras, técnicos médicos, otros profesionales de la salud?

Estas pregunta son pertinentes porque quienes la apliquen deben estar perfectamente capacitados para hacerlo. No basta con saber inyectar.

La de Pfizer requiere de un manejo muy especial antes de aplicarse y el hielo seco que utiliza su recipiente térmico debe renovarse periódicamente por personas que sepan cómo hacerlo.

A continuación transcribo parte del ‘libro de instrucciones’ de la vacuna enviado por Pfizer a los profesionales de la salud:

1.           Conservar en congelador a -80 °C a -60 °C; Conservar en recipiente térmico a -90 °C a -60 °C.; Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.

2.           Preparación: El vial multidosis se almacena congelado y debe descongelarse antes de la dilución.

a.            Los viales congelados deben transferirse de 2 °C a 8 °C para descongelarlos; un envase de 195 viales puede tardar 3 horas en descongelarse (ver sección 6.4). Alternativamente, los viales congelados también se pueden descongelar durante 30 minutos a temperaturas de hasta 25 °C para su uso inmediato. Una vez descongeladas, la vacuna sin diluir se puede almacenar hasta 5 días entre 2 °C y 8 °C, y hasta 2 horas a temperaturas hasta 25 °C.

b.           Deje que el vial descongelado alcance la temperatura ambiente e invierta suavemente 10 veces antes de la dilución. No agitar. Antes de la dilución, la vacuna debe presentarse como una solución blanquecina sin partículas visibles. Deseche la vacuna si hay partículas o decoloración.

c.            La vacuna descongelada debe diluirse en su vial original con 1,8 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg / ml (0,9%), utilizando una aguja de calibre 21 o más estrecha y técnicas asépticas.

d.           Advertencia: Solución de cloruro de sodio sin conservantes 9 mg / ml (0,9%) para la inyección es el único diluyente que debe usarse. Este diluyente no se incluye en la caja de la vacuna.

e.            Equilibre la presión del vial antes de retirar la aguja del vial extrayendo 1,8 ml de aire en la jeringa de diluyente vacía.

f.             Invierta suavemente la solución diluida 10 veces. No agitar.

g.           La vacuna diluida debe presentarse como una solución blanquecina sin partículas visibles. Desechar la vacuna diluida si se presentan partículas o decoloración.

h.           Los viales diluidos deben marcarse con la fecha y la hora de dilución y almacenarse entre 2 °C y 25 °C.

i.              Usar inmediatamente y dentro de las 6 horas posteriores a la dilución.

j.              Después de la dilución, el vial contiene 5 dosis de 0,3 ml. Extraiga la dosis necesaria de 0,3 ml de vacuna diluida con una aguja y una jeringa estériles y deseche cualquier vacuna no utilizada dentro de las 6 horas posteriores a la dilución.

3.           Forma de administración: Administrar la vacuna por vía intramuscular en el músculo deltoides después de la dilución. No inyectar la vacuna por vía intravascular, subcutánea o intradérmica.

Hasta aquí el “libro de instrucciones”.

¿Existe el suficiente personal capacitado para aplicar en 18 meses 180 millones de dosis de alguna de las vacunas anticovid en México? ¿Será tal vez necesario capacitar a miles de personas para que se sumen a la campaña de vacunación? En promedio son 10 millones de dosis mensuales, 333 mil 333 diarias…




Más noticias


Contenido Patrocinado