¿Qué son los neuroderechos?

Se define como un nuevo marco jurídico internacional de derechos humanos destinados específicamente a proteger el cerebro y su actividad a medida que se produzcan avances en la neurotecnología.

La Cámara de Diputados, cómo parte del seminario permanente “La ciencia es tu derecho” donde legisladores, académicos y especialistas en la materia se pronunciaron en torno a la protección de la actividad cerebral en la era digital.

Pero, ¿y qué son o qué significan los neuroderechos? Se define como un nuevo marco jurídico internacional de derechos humanos destinados específicamente a proteger el cerebro y su actividad a medida que se produzcan avances en la neurotecnología.

Esta iniciativa de la cual hablaron los expertos en la cámara alta, versa sobre cinco neuroderechos:

  • Derecho al libre albedrío;
  • Derecho a la privacidad mental (preservar la capacidad de mantener los pensamientos y mente libres de intrusión no autorizada);
  • Derecho a la identidad personal (proteger la integridad física y mental frente a cambios que podrían ser inducidos por tecnologías conectadas al cerebro);
  • Derecho al acceso equitativo a tecnologías de aumento mental (que los beneficios de mejoras de capacidad sensorial y mental a través de neurotecnología se distribuyan de forma equitativa);
  • Derecho a la protección sobre sesgos de algoritmos de inteligencia artificial (que las tecnologías no produzcan prejuicios que puedan influir en las decisiones de las personas);

Estos nuevos derechos, surgen de la necesidad de aparejar los avances neurotecnológicos con el fin de proteger el cerebro de la propia ciudadanía (entiendo protegernos entre nosotros de nosotros mismos) de posibles usos indebidos de los métodos y técnicas que se desarrollen en esta continua evolución.

La neurotecnología a su vez plantea diversas cuestiones éticas relacionadas con la autonomía del ser humano, como identidad personal, seguridad y privacidad para salvaguardar la dignidad e identidad humana frente a la capacidad de las neurotecnologías de manipular y alterar la actividad cerebral.

Todo lo anterior, requiere un estudio éticamente correcto, esta novedosa legislación es proteger los estados mentales de intromisiones y manipulaciones, NO CONSENTIDAS, pero tecnológicamente posibles.

Sin duda, la importancia de estos “neuroderechos” como una evolución necesaria de los derechos humanos para lograr un sano equilibro entre tecnología, ética y privacidad. El mundo evoluciona a la velocidad de la luz.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado