¿Qué programas prioritarios sacrificará AMLO en 2021? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Qué programas prioritarios sacrificará AMLO en 2021?

¿Qué programas prioritarios sacrificará AMLO en 2021?

Eduardo Ruiz-Healy

   |  8 septiembre, 2020

Eduardo Ruiz-Healy.

El Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, también conocido como Pre-Criterios 2021, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Congreso el 1 de abril pasado, anota “las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal del próximo año, cuyos detalles se conocerán con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021”, entrega que se realizará hoy.

Su Anexo IV se titula Programas Prioritarios 2021 y consta de una tabla en la que se anotan, por ramos, dichos programas, el presupuesto aprobado para cada uno de ellos para el año fiscal 2020 y el deseable para 2021.

Los Pre-Criterios fueron elaborados por Hacienda durante el primer trimestre del año en curso, cuando pocos entendíamos la magnitud de la crisis económica y sanitaria que causaría la pandemia del Covid-19.
Entonces, para efectos de las estimaciones de las finanzas públicas, los expertos comandados por Arturo Herrera pronosticaron que en 2020 el PIB caería 2.9% y crecería 2.5% en 2021.
La realidad echó por tierra esos estimados y por ello los presupuestos para los programas prioritarios que aparecen en el Anexo IV arriba mencionado, deberán ser recalculados con base en las nuevas estimaciones del PIB.

De acuerdo con los más recientes cálculos del Banco de México, la economía caerá entre -8.8% y -12.8% en 2020 y crecerá entre 1.3% y 5.6% el año entrante.

Una de las consecuencias más importantes de la caída de la economía es que durante los primeros siete meses de este año se contrajera el espacio fiscal del Gobierno Federal. Ese monto no incluye los gastos inevitables como los pagos de pensiones y jubilaciones, intereses y comisiones de la deuda pública y transferencias a estados y municipios.

De acuerdo con Hacienda, de enero a julio el espacio fiscal fue de 948 milk 178 millones de pesos, lo que significó una caída de 9.25% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que los gastos inevitables fueron de dos billones 50 mil millones de pesos, o el 56.9% del gasto neto total ejercido durante esos siete primeros meses.

Por todo lo anterior, será muy interesante conocer los montos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiera invertir en sus programas prioritarios en 2021.
¿Para continuar con ciertas obras sacrificará gastos en educación, salud, seguridad pública u otros programas prioritarios

Hoy lo sabremos.

*Twitter: @ruizhealy

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad