¿Qué pasó con la ley de ciberseguridad?

Un punto importante dentro de la iniciativa era la invasión a la privacidad de los ciudadanos por la facultad de monitoreo por parte de fuerzas militares.

Hubo una iniciativa presentada en la cual se contemplaba entre otras cosas, la censura en internet, bloqueo de direcciones IP, dominios y sitios web de manera discrecional lo cual es a todas luces una clara violación a la libertad de expresión y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Dicha iniciativa estaba siendo analizada por las comisiones unidas de seguridad ciudadana y ciencia y tecnología, que, al darse cuenta del poder desproporcionado que otorgaba a las fuerzas armadas y militares por las posibles y futuras violaciones a los derechos humanos dentro de sus derechos digitales, fue retirada dicha propuesta por parte de la cámara de diputados ante las deficiencias graves.

La principal preocupación era la militarización de la ciberseguridad al otorgarle a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina la facultad de llevar operaciones en el espacio, sin definir límites claros.

Otro punto importante dentro de la iniciativa era la invasión a la privacidad de los ciudadanos por la facultad de monitoreo por parte de fuerzas militares, así como la obligación de los particulares de proporcionar información a las autoridades sin claridad de los motivos y procedimientos.

Las organizaciones firmantes exigieron a la Cámara de Diputados desechar en su totalidad la iniciativa debido al peligro en la protección de los derechos humanos y los datos personales de las personas.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado