Propuestas educativas en el debate

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

De la versión estenográfica seleccione algunas de las preguntas en educación y las respuestas de Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez en el orden en el que participaron en el debate.

Conocer las propuestas para mejorar los resultados obtenidos en educación, permite tener más elementos para elegir por quién votar el 2 de junio de 2024.

De la versión estenográfica seleccione algunas de las preguntas en educación y las respuestas de Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez en el orden en el que participaron en el debate.

Candidato Máynez

Ante la pregunta… de acuerdo con algunas propuestas internacionales se debería dedicar al menos, el uno por ciento del PIB en inversión de ciencia. De llegar a la Presidencia de la República, ¿qué porcentaje del PIB se compromete a invertir en ciencia e investigación?, dio la respuesta; a ciencias y tecnología le vamos a invertir ese uno por ciento del PIB, justamente para que el conocimiento sea de beneficio público.

¿Qué estrategias implementaría para disminuir la discriminación que se sufre en las escuelas? ¿Cómo lo haría si los maestros no están preparados para atenderlas?, respondió; justo la capacitación y el acompañamiento a los maestros es fundamental. A los maestros, hay que creer en ellos, hay que capacitar junto a ellos y tener una formación docente que nos permita sensibilizarlos sobre nuevos sistemas de enseñanza…pero además tener un programa de acompañamiento a las escuelas en materia de salud mental.

Candidata Xóchitl Gálvez

Hubo enorme polémica en torno a las escuelas de tiempo completo. ¿Usted qué propondría, desaparecerlas, mantenerlas, incrementarlas? ¿Cuál es su posición? ¿Cuál sería, en caso de ganar su estrategia?, manifestó; yo propongo que haya nuevamente escuelas de tiempo completo; ningún país sale adelante estudiando menos. Mi propuesta es estancias infantiles para la primera infancia y escuelas de tiempo completo donde le depare a cada niño una tableta con internet, donde van a aprender robótica, inteligencia artificial, inglés y lo vamos a hacer con la tarjeta de datos, vamos a darle a los jóvenes y a los niños de zonas marginadas datos para que lo puedan hacer.

En los países con altos niveles de inversión y de desarrollo, se invierte en educación. ¿Usted propondría un incremento, un aumento presupuestal en materia educativa, en los presupuestos de educación?, la respuesta fue; propongo, una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas, universal; porque no podemos decir que un papá de clase media, que manda a su hijo a una escuela privada no hay que apoyarlo.

¿De qué manera enfocará su plan de trabajo para solucionar estas problemáticas?, expresó la respuesta; Pues, a mí me parece muy importante que volteemos a ver a los maestros. Se redujo de manera significativa los recursos para la capacitación de los maestros… Por eso propongo la escuela de tiempo completo, donde los maestros podrán ganar más a través de una capacitación y transparentar el sistema de ascensos que existe hoy en el sector educativo…hay que apoyar a los maestros para que estén mejor capacitados, con mejores salarios.

Es deseable que la dinámica del próximo debate facilite escuchar respuestas claras, precisas y pertinentes para resolver los problemas y mejorar los logros alcanzados en educación.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado