Para detener la pandemia en México deben ser vacunadas entre 96.75 y 109.65 millones de personas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Para detener la pandemia en México deben ser vacunadas entre 96.75 y 109.65 millones de personas

Para detener la pandemia en México deben ser vacunadas entre 96.75 y 109.65 millones de personas

Eduardo Ruiz-Healy

   |  15 diciembre, 2020

Eduardo Ruiz-Healy.

Para que termine la pandemia de COVID-19 en el mundo, es necesario que entre el 75 y el 85% de la población reciba alguna de las vacunas que se han autorizado o que se encuentran en alguna de sus tres fases de estudio clínico o que están aún en una etapa temprana de desarrollo.

Lo mismo para cada país. Entre el 75 y el 85% de sus habitantes deberán recibir la vacuna para que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tenga oportunidades mínimas de esparcirse.

Para prevenir que el virus vaya de un país a otro es posible que los viajeros deban demostrar que recibieron las dosis necesarias para que la vacuna proporcione su máximo nivel de inmunización. La mayoría de las vacunas desarrolladas requieren de dos dosis y son contadas las que requerirán de una sola dosis.

En pocos países ya se aplican vacunas anticovid. Desde hace algunas semanas, en Rusia se está aplicando la Sputnik V y en China están siendo vacunadas miles de personas con alguna de las tres vacunas que, al igual que la rusa, están en su fase tres de estudios clínicos sin que se sepa a ciencia cierta si funcionan y cuáles pueden ser sus efectos secundarios.

En el Reino Unido, la vacuna de Pfizer-BioNTech empezó a aplicarse la semana pasada y en Estados Unidos desde ayer empezaron a recibirla los trabajadores del sector salud que atienden a enfermos de COVID-19. En México, también serán vacunados antes que nadie el personal médico que atiende a las víctimas del nuevo coronavirus y es probable que la semana entrante empiecen a ser vacunados los primeros de ellos, en vista de que el pedido se hizo ayer.

Hasta ayer, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a adquirir 178 800 000 dosis de vacunas anticovid, de acuerdo con el Velocímetro de Lanzamiento y Escala desarrollado por el Centro Global de Innovación Sanitaria de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

El Velocímetro muestra los acuerdos bilaterales por valor de miles de millones de dólares realizados por unos cuantos países para adquirir las nuevas vacunas. Muestra el número de dosis cuya compra está confirmada y el número de dosis que potencialmente podrían ser adquiridas.

Las vacunas que México se ha comprometido a adquirir son: 77.4 millones de AstraZeneca-Oxford University, 34.4 millones de Pfizer-BioNtech, 32 millones del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia (Sputnik V) y 35 millones de la china Cansino.

En vista de que estas vacunas requieren de dos dosis por persona, las 178.8 millones de dosis alcanzarán para 89.4 millones de personas. Pero, si tomamos en cuenta una merma promedio del 10%, quedarán 160.92 millones de dosis suficientes para 80.46 millones de personas.

Se estima que México tendrá una población de 129 millones de personas para el año entrante y que deberán ser vacunadas entre 96.75 y 109.65 millones para lograr los porcentajes necesarios para detener la pandemia. Esto significa que se necesitarán de entre 32.58 a 58.38 millones de dosis adicionales a las que hasta ahora el gobierno se ha comprometido a adquirir.

Las faltantes se adquirirán mediante el mecanismo internacional COVIX, que le dará 51.6 millones de dosis a nuestro país, y mediante compras adicionales a diversos laboratorios.

¿Cómo llegarán estas vacunas a quienes deben recibirlas?

Comentarios
Don`t copy text!