“Narco Teletón” y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

Desde la primera edición de Teletón en 1997 y hasta la fecha he tenido el gusto de participar y desde hace 10 años, dedicar anualmente este espacio a intentar desmentir la sarta de mentiras, difamaciones y mitos que cada Teletón inventan para desprestigiar la iniciativa y los resultados. Han sido muchas y muy diversas las … Leer más

Desde la primera edición de Teletón en 1997 y hasta la fecha he tenido el gusto de participar y desde hace 10 años, dedicar anualmente este espacio a intentar desmentir la sarta de mentiras, difamaciones y mitos que cada Teletón inventan para desprestigiar la iniciativa y los resultados.

Han sido muchas y muy diversas las campañas de desprestigio, la básica que asegura que Teletón es un negocio de Televisa.

Lo cual es falso, ya que Teletón es una fundación independiente sin fines de lucro, es cierto recibe apoyo de Televisa, pero también de otras 720 empresas a nivel nacional.

Durante varios años, la campaña antiTeletón consistía en asegurar que Televisa evadía impuestos mediante Teletón, que los donativos eran deducidos por la empresa ahorrando millones en impuestos.

Esto también es falso porque quien haya donado puedes constatar que el recibo está nombre de fundación Teletón y no de Televisa, y a su vez que la Fundación nunca le ha entregado dinero a la televisora, mucho menos los donantes. De hecho, cada recibo de donativo de la Fundación Teletón es 100% deducible para quién donó.

Pero tal vez, la campaña más ruin fue la de hace 3 años, que aseguraba el Teletón era sólo una fachada del narcotráfico para lavar dinero, deducir impuestos y hasta recibir reintegros por parte de la Secretaría de Hacienda.

Resulta evidente que la afirmación es falsa, pese a la seguridad con la que sus promotores la difundieron; de manera pública se ofrecieron recompensas a quien demostrara que alguna de las afirmaciones referidas era real, algo con evidencia no simple chisme.

Pero a la fecha ninguna de las cinco recompensas ha sido cobrada, es más no se ha recibido ni una sola “evidencia” del operativo “narco Teletón”.

Afortunadamente y por primera vez en al menos 11 años, no hay campaña masiva contra el Teletón, los más férreos antiTeletón han desistido de sus campañas y descalificaciones contra la iniciativa.

Afortunadamente, hoy el Teletón ya es bueno, ya es eficiente y necesario; ya es modelo de atención contra la discapacidad y enfermedades crónicas infantiles. Gracias.

Punto Final

Si alguien aún duda de los logros del Teletón puede acudir a cualquier de los 22 centros de rehabilitación y solicitar un visita guiada, un par de horas o menos, serán suficientes para cambiar de parecer.




Más noticias


Contenido Patrocinado