Motivos para celebrar

Amigas y amigos, el autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry, escribió en “Vuelo nocturno”: “El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar hacia afuera en la misma dirección”. Les saluda con gusto su amigo Saúl Monreal Ávila, y a partir de hoy, estaré compartiendo, de manera semanal, mi opinión … Leer más

Amigas y amigos, el autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry, escribió en “Vuelo nocturno”: “El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar hacia afuera en la misma dirección”.

Les saluda con gusto su amigo Saúl Monreal Ávila, y a partir de hoy, estaré compartiendo, de manera semanal, mi opinión con ustedes, estimados lectores. Primero que nada, quiero agradecer al Periódico Imagen, a la directora Luz María Hernández y a todo el equipo que, con su compromiso y vocación, ayudan a que la sociedad Zacatecana esté bien informada.

Hay una emblemática fecha en el mundo occidental, la celebración del 14 de Febrero, que se ha vuelto un referente también conocido como el día de los enamorados, esta fecha no incumbe otros sentimientos o valores que en la vida cotidiana, podemos traducir como amor, me refiero a la solidaridad, la empatía, el respeto o el amor filial o familiar. Este día se centra única y exclusivamente en el amor romántico de pareja o el que representa irrompibles lazos de amistad.

Existen varias teorías sobre el origen de esta celebración, una de ellas nos dice que su antecedente es en la antigua Roma en una celebración pagana llamada “Lupercalia”, la cual tenía como objetivo incentivar la fertilidad en la población, sin embargo; quizá la idea más generalizada sobre la celebración de este día es aquella que habla sobre la prohibición que hizo en el siglo III, el emperador romano Claudio II >>el gótico<< a las personas jóvenes de casarse, ya que era mejor que continuaran solteros y se dedicaran de lleno a ser soldados sin esas preocupaciones correspondientes a la esposa, hijos o la familia. Ante dicha orden hubo un joven sacerdote de nombre Valentín, quien se opuso y en secreto se dedicó a unir en matrimonio a todos aquellos jóvenes que quisieron jurarse amor con dios como testigo.

Tiempo después Valentín fue descubierto, juzgado, lapidado y decapitado, lo que dio origen desde ese momento a la leyenda y a la conmemoración, siglos más tarde fue declarado Santo por la iglesia católica, incluso el 14 de febrero se encontraba entre las fechas celebradas del calendario litúrgico, aunque desde siempre se le conoció como el santo de los enamorados.

Los orígenes inciertos y/o paganos de dicha celebración, llevaron luego de años de estudio a que las autoridades eclesiásticas retiraran dicha fecha del calendario, no obstante que San Valentín sea quizá el santo más celebrado y conocido en el mundo occidental.

Los motivos de esta fecha, en estos tiempos difíciles de México Zacatecas y el mundo, nos hacen reflexionar a quienes aún tenemos a nuestro lado a la pareja que nos ha acompañado en las más diversas luchas y como dice el autor del principito, siempre viendo en la misma dirección.

Amigas y amigos, les deseo que tengan motivos para celebrar la vida y que veamos lo valioso que tenemos a nuestro alrededor, que el ánimo no decaiga y sigamos luchando siempre por mejorar nuestro entorno.

Por su atención, muchas gracias.

Saúl Monreal

Doncente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ




Más noticias


Contenido Patrocinado