Mente y vida

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Muchos de los conflictos que vemos en el mundo tienen que ver con el mundo físico, los recursos materiales y el poder. Por lo tanto, tenemos que notar lo que ocurrió en el pasado y aprender de ello para poder construir un futuro basado en la paz, la felicidad y la unión. La raíz de … Leer más

Muchos de los conflictos que vemos en el mundo tienen que ver con el mundo físico, los recursos materiales y el poder. Por lo tanto, tenemos que notar lo que ocurrió en el pasado y aprender de ello para poder construir un futuro basado en la paz, la felicidad y la unión.

La raíz de la paz mental es la compasión. En cuanto nacemos, nuestras madres nos cuidan y nos dan las primeras lecciones de compasión. Sin esto no sobreviviríamos. Así comienza nuestra vida. De niños crecemos en una atmósfera de compasión. Jugamos sin reparos con los hijos de nuestros vecinos. Cuando era pequeño, jugaba con niños musulmanes y chinos de los alrededores sin pensarlo dos veces. Todos sonreíamos y jugábamos fácilmente juntos. El factor clave de estas buenas relaciones es la calidez de corazón.

Me parece que descuidamos algo en nuestra educación. La experiencia nos demuestra que cuanto más compasivos somos, mayor paz interior alcanzamos y con ella mayor fuerza interior. A pesar de que en nuestra vida dependemos de muchas otras personas, hay poco lugar para estos valores humanos en la educación moderna. Últimamente hemos visto varios cambios en el mundo que incluyen el cambio climático y el aumento de la depresión. Desde la pandemia ha quedado claro que la soledad es una amenaza mayor para la salud que la obesidad. Necesitamos dar un mayor reconocimiento a nuestra interconexión. Queremos explorar lo que significa ser un animal social, cómo podemos derrotar la polarización, que tanto amenaza a la democracia. Queremos investigar las trampas de la interconexión en relación con la IA (inteligencia artificial). Queremos hacer de este mundo un lugar mejor y más amable.

La paz mental es importante, aunque sólo sea por su contribución a la buena salud, trae consigo la confianza en nosotros mismos y la liberación del miedo. Tal vez los especialistas del cerebro puedan arrojar algo de luz sobre esto. Tengo entendido que dormir bien y tener buenos sueños puede afectar positivamente al cerebro, y la paz mental lo facilita. La cultura ha moldeado nuestras disposiciones genéticas y nuestra naturaleza. Nuestra forma de pensar ha moldeado nuestro cuerpo y nuestra mente. Por ejemplo, los seres humanos aprendimos a hacer fuego y a cocinar, lo que cambió nuestra fisiología. A medida que aprendemos de los demás, los cambios se incorporan a las normas sociales y a los aspectos del lenguaje.

Tenemos que pensar en el futuro sin copiar el pasado. Tenemos que adoptar una perspectiva más amplia, no sólo preocuparnos por mi nación, mi comunidad y demás. Tenemos que pensar en toda la humanidad; en la unidad de todos los seres humanos.




Más noticias


Contenido Patrocinado