Materias primas críticas

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

La crisis mundial ha puesto de manifiesto que solo hay espacio para aquellas regiones que sepan distinguirse del resto, o bien, dispongan de capacidades que sean determinantes para la competitividad de otras regiones, de tal manera que puedan sumarse a las nuevas cadenas de valor.   El ejemplo más inmediato tiene que ver con las … Leer más

La crisis mundial ha puesto de manifiesto que solo hay espacio para aquellas regiones que sepan distinguirse del resto, o bien, dispongan de capacidades que sean determinantes para la competitividad de otras regiones, de tal manera que puedan sumarse a las nuevas cadenas de valor.

 

El ejemplo más inmediato tiene que ver con las materias primas críticas, que se han convertido en elementos necesarios para fabricar componentes básicos en productos de alto valor añadido, como pueden ser los chips, motores eléctricos o baterías, entre otros.

 

Estas materias primas se encuentran en países como Estados Unidos, Rusia, Francia, Sudáfrica, Brasil, Chile, Bolivia, China, Australia, República Democrática del Congo y México, siendo algunos de los más conocidos a nivel industrial el litio, tungsteno, magnesio y cobalto.

 

Recientemente, en Zacatecas se han descubierto grandes yacimientos de litio, un material crítico altamente demandado en sectores como el automotriz, electrónica de consumo y energético, y que puede ser utilizado como vector de desarrollo, si se crean las cadenas de valor adecuadas para ello.

 

El Presidente López Obrador ya ha marcado una línea discursiva, exponiendo que México creará empresas para explotar el litio, un paso acertado, si se tiene en cuenta la oportunidad que representa, pero limitado, si se tienen presente que el propio suministro del material puede ser utilizado para establecer puentes con otros gobiernos y empresas referentes en el mundo.

 

Para Zacatecas, y por ende para México, la posibilidad de disponer de este recurso, procesar su extracción e inclusive crear productos de alto valor añadido para los sectores antes mencionados resulta estratégico. Ya que además del salto empresarial, se podrán crear líneas de investigación, desarrollo e innovación que nos posicionen en ámbitos de futuro, asegurando una base que nos permita construir otro tipo de acciones de alto valor.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado