Maldición de Cicacalco

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

Tenemos muchos años perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Es tiempo de remediarlo.   La federalización de la salud, como de la educación, es sumamente conveniente para Zacatecas, el Hospital de la mujer ubicado en Fresnillo dará mejores servicios a la población zacatecana operado por el IMSS que por el gobierno del estado, el sistema de … Leer más

Tenemos muchos años perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Es tiempo de remediarlo.

 

La federalización de la salud, como de la educación, es sumamente conveniente para Zacatecas, el Hospital de la mujer ubicado en Fresnillo dará mejores servicios a la población zacatecana operado por el IMSS que por el gobierno del estado, el sistema de salud local no compite en nivel de equipamiento, remuneración del personal y organización con el instituto creado por el gobierno de Miguel Alemán en 1946. Si el gobierno del estado no ha cumplido lo contratado con la propietaria del terreno debe subsanar inmediatamente la falla burocrática, el aval de la legislatura se resuelva con prontitud, al menos que la inmoralidad en auge haga de la ocasión un juego de vencidas.

Recuerdo como si fuera ayer que siendo su servidor director de Comunicación social de la UAZ y gracias a la intermediación generosa de Héctor Gama, quien había sido director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) se estuvo muy cerca de que la máxima casa de estudios obtuviera una frecuencia de radio cuando a la Secretaría de Gobernación llegó la disputa interna por el control de la radiodifusora y nos mandaron por un tubo.

Sobran historias de intentos fallidos. La inversión pública federal no fluye como debiera por nuestra torpe gestión técnica, burocrática y política que termina posponiendo o cancelando obras (segundo piso del boulevard, Presa Milpillas, Platabus, etcétera.

Un elocuente ejemplo: Habitantes de Cicacalco, Tlaltenango se inconformaron con un relleno sanitario. El problema que buscaba resolver dicha obra sigue agravándose y es tiempo de que no conoce solución. lo único seguro es que se ha perdido tiempo, dinero y esfuerzo en un asunto evitable con sentido de previsión, que siendo un problema “chico”, le queda grande a una clase gobernante dispersa, distraída, suelta y disfuncional de origen.

COMPLICACIONES INNECESARIAS

No creo en las renuncias como soluciones de primera instancia, prefiero escudriñar sobre las estructuras públicas y sus interrelaciones que sobre defectos y virtudes de las personas en cargos públicos cuando se trata de analizar decisiones, acciones y omisiones de interés general, aclarado el punto  considero que el gobernador David Monreal sembró disfuncionalidad al nombrar Secretario de Salud al Líder sindical del IMSS en Zacatecas, no solo por transgredir lo dispuesto en el artículo 19 de la ley orgánica de la administración pública vigente sino porque el proceso de federalización de la salud ubica al funcionario en el centro del choque de intereses presentes en el proceso de federalización de la salud, como se muestra en el conflicto por las plazas del hospital en vías de absorción por el IMSS.

La integración de un equipo gobernante es responsabilidad compartida en primera instancia con la coordinación jurídica y la Secretaría de la función pública, custodios inmediatos de la pulcritud legal de cada designación, es responsabilidad compartida con el congreso local y su órgano auditor, sin embargo, el tema de nombramientos legalmente cuestionables por razones de perfil o de conflicto de interés no han generado deliberación pública en las sesiones del congreso ni en los posicionamientos partidarios.

La disputa por plazas entre el sector local de la salud y el IMSS se inscribe en el contexto previo a elecciones sindicales tanto en el IMSS como en el sector salud, que por primera vez serán mediante voto personal, directo y secreto de cada sindicalizado, siendo que ambas organizaciones elegían mediante el fácilmente manipulable sistema de votación por delegados.

Oswaldo Pinedo no podrá reelegirse en la correspondiente sección del IMSS como tampoco podrá hacerlo Norma Castorena en su sindicato, en ese sentido, ambos buscan salir bien librados ante sus respectivas bases sindicales para influir en sus respectivas sucesiones y no entregar la estafeta a sus respectivas oposiciones internas. Hasta allí es entendible la pretensión.

ACELEREMOS EL PASO

El reto consiste en preservar el interés superior del pueblo zacatecano de contar con un hospital como el que es motivo del conflicto en las mejores condiciones posibles sin que el proceso se alargue por la combinación de insuficiencias burocráticas y la irresponsabilidad política de la legislatura que no atina a subordinar su actuación al interés general.

Si Zacatecas acelera las dos federalizaciones en puerta, la educativa y la de salud, puede liberar recursos financieros y enfatizar en el presupuesto anual la urgente reactivación productiva al mismo tiempo que gestiona acceso a las grandes bolsas fiscales mediante proyectos impulsores de desarrollo regional.

Vienen tiempos de protesta social legítima y de la otra.

Estarán a prueba la operación política de coyuntura, la red de puentes que la eficacia política reclama y la preservación del ambiente de libertades.

Un nuevo comienzo en Zacatecas implica liberarnos de la maldición del síndrome de Cicacalco ¿Se podrá?

 




Más noticias


Contenido Patrocinado