|  

El tiempo - Tutiempo.net

Los festejos del IV centenario

Los festejos del IV centenario

Carlos López Gámez

   |  15 febrero, 2020

Los festejos del IV centenario

En la modesta hemeroteca del Club Amigos de Fresnillo se conserva un ejemplar del periódico Panoramas fechado el 4 de septiembre de 1954. Era un semanario independiente de información y cultura que editaba el profesor Valente Lozano Ceniceros. Su costo era de 40 centavos tamaño tabloide.

A casi 70 años de su publicación se ha convertido en un invaluable testimonio de lo que fue la primera feria de Fresnillo, organizada por respetables ciudadanos nativos y residentes de este solar minero para conmemorar el IV Centenario de la ciudad.

Lo desempolvamos y decidimos compartirlo con usted, en este caso para resaltar la unidad de los habitantes en torno a sus propias decisiones, cuyo sustento fue, invariablemente, lo que en ese tiempo existía para consulta en materia de información relativa a la historia del mineral, que dicho de paso eran mínimas y dispersas citas.

La respuesta de la sociedad en general a la convocatoria del comité conformado para ello, fue absoluta. Entusiasta y responsable. A tal grado que los eventos que en principio se programaron sin contar con recursos de ninguna naturaleza, para una semana, cubrieron “un mes”. La síntesis de todo lo que el pueblo organiza y participa quedó impresa en el ejemplar de Panoramas.

A partir de esos festejos nació la única tradición netamente fresnillense que anualmente y con infinidad de tropiezos provenientes de los frustrados y viscerales embadurnados de envidias, ha logrado sobrevivir. Actualmente los diversos eventos en programación se manejan a través de criterios oscuros, protagónicos y de insaciable hambruna de notoriedad como obtención de recursos inimaginables que jamás han sido auditados.

El evento ferial se ha politizado por completo y de paso se despoja al pueblo lo que del surgió hace setenta años.

La cabeza de nota a tres columnas destaca “Lucidos festejos del IV Centenario”. Se relata todo lo que se refiere a la coronación de la Reina de los Festejos, la Srta. Lupita I, ceremonia que tiene como escenario el foro del Cinema “México”. Se hace alusión de igual manera a la entrega de la Rosa de Oro al poeta laureado Sr. Roberto Cabral del Hoyo y al festival artístico musical.

En otros párrafos del resumen se menciona el baile de Coronación con la participación de las orquestas Miguel Lerdo de Tejada y Valle de Santiago. En el baile de Aniversario el carnet musical a cargo de las orquestas de Juan García Medeles y Carta Blanca de Fresnillo. Enseguida se destaca la corrida de feria con la presencia de los toreros Luis Procuna, Ricardo Balderas y Chucho Cabrera.

En el programa general se integra una amplia diversidad de eventos que los sectores comerciales, empresarial, educativa, agrícola, ganadero o minero, bueno hasta estudiantes, de hecho la propia comunidad propuso y realiza. Por ejemplo: La inauguración de las oficinas de los Ómnibus Flecha Roja, inauguración del Jardín González Echeverría, y desde luego la develación de una placa en el Obelisco como homenaje al compositor fresnillense Manuel M. Ponce.

Como evento especial la Celebración del Primer Centenario del Himno Nacional. El comité responsable de lo anterior lo presidía D. Guillermo Errecalde. Quienes participaron en el programa que se desarrolla durante una semana fueron los alumnos de las escuelas primarias de la localidad que escenificaron estrofas del himno. Un distintivo especial portaron los educandos.

Se publican en el ejemplar número 91 otros artículos, todos alusivos a los festejos feriales. En ellos aparece por ejemplo los resultados de la Primera Exposición de Pintura, Dibujo y Grabado que se montó en el Auditorio de la Escuela Evolución.

El jueves dos de septiembre de 1954 la tercera y última misa pontifical que sorpresivamente se verifica en plena calle, para ello se instala un templete frente a la Ferretería Mexicana (Juárez e Hidalgo), presidido por SGM Lupita Bonilla y su corte de honor.

Altos prelados de la Arquidiócesis de Guadalajara, así como de la Diócesis de Aguascalientes y de Zacatecas, oficiaron las tres ceremonias.

En páginas interiores se reproduce totalmente el poema triunfador en los Primeros Juegos Florales de la Feria de Fresnillo.

Destacan también notas cortas de lo que durante semanas se estuvieron llevando a efecto en esta ciudad hace setenta años.

Sin descuidar en lo absoluto el panorama estatal, nacional e internacional.

Un artículo escrito por el profesor Salvador Vidal relata el origen de la ciudad. Su exposición en su momento dejó claro sin necesidad de fantasear o imponer versiones sin base como nació esta comunidad.

Independientemente al contenido de lo que fue la primer feria de este Mineral, también se publican anuncios comerciales de ese tiempo. Las notas policiacas ocupan otros espacios, desde luego sociales, culturales, deportivas y políticas.

¿Le interesa? Usted puede consultar Panoramas en Club Amigos de Fresnillo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.