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La trampa tras la consulta

La trampa tras la consulta

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   |  25 octubre, 2019

José Napoleón García

José Napoleón García

Esta semana anunció el presidente municipal de Guadalupe, Julio Cesar Chávez Padilla, que el próximo domingo se llevará a cabo la primera consulta ciudadana en dicho municipio.

La consulta ciudadana va a preguntarnos sobre cinco temas; el prohibir el uso de las bolsas de plástico en las tiendas, un próximo contrato de alumbrado público, la privatización del servicio de recolección de basura, la feria de Guadalupe y la continuación a las investigaciones sobre el desfalco de la pasada administración.

Como todo un ejercicio democrático que nos permitirá a los guadalupenses ser cada vez más partícipes del ejercicio de gobierno, y ser un municipio más democrático.

Pero hablemos claro, en el municipio de Guadalupe se tienen registrados 117 mil 677 ciudadanos, de los cuales en la pasada elección de 2018 votaron 67 mil 222, mientras que la próxima consulta tiene contemplado la instalación de sólo 40 casillas.

Si bien es cierto que las consultas ciudadanas son un ejercicio democrático que se deberían impulsar, y el cual es totalmente aplaudible, también es cierto que se necesitan hacer con seriedad, con mecanismos y por instituciones que aseguren la validez del resultado, y que aseguren la participación mayoritaria de los ciudadanos.

Porque ahora parece ser que la moda es hacer una consulta ciudadana para poder tener de excusa que fue el pueblo sabio y soberano quien tomó las decisiones, de dar nuevos contratos de alumbrado, o de privatizar el sistema de recolección de basura.

De cualquier manera, invito a los ciudadanos de Guadalupe a participar en este ejercicio, que no sé si pudiéramos llamar del todo democrático, porque no cumple con el parámetro de proporcionalidad.

Por cierto, porque no también incluimos en la consulta ciudadana si los guadalupenses están de acuerdo en que el presidente municipal gaste 999 mil 766 pesos en su informe de gobierno, con gastos tan banales como la compra de 4 mil sombrillas alusivas al informe por un monto de 241 mil pesos o la compra de un video y ocho spots de radio y televisión por la cantidad de 194 mil pesos.

Con lo que se gastó en 4 mil sombrillas, fácilmente se pudo haber comprado un vehículo nuevo para el ayuntamiento, o con lo que se gastó en realizar todo el evento se pudo haber comprado una ambulancia o un nuevo camión recolector de basura.

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