|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

La seguridad de la CDMX es aceptable, pero debe mejorarse mucho

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eduardo Ruiz-Healy.

The Economist Intelligence Unit (EIU) difundió ayer su cuarta edición del Índice de Ciudades Seguras (Safe Cities Index o SCI), que “mide la seguridad urbana de una manera objetiva que permite comparar ciudades de diferentes tamaños y con diferentes niveles de ingresos. El índice incluye múltiples dimensiones como la infraestructura, los factores socioeconómicos, la gobernanza y los sistemas tecnológicos (…) la seguridad urbana ha evolucionado para incluir factores que van desde lo físico a lo virtual (…) la pandemia ha expuesto brechas y debilidades en las defensas existentes de las ciudades, lo que obliga a los responsables de formular las políticas públicas a  reenfocar urgentemente su atención hacia los riesgos cambiantes y repensar sus estrategias urbanas”.

El SCI incluye 60 ciudades, la Ciudad de México entre ellas, y mide la seguridad urbana mediante 76 indicadores organizados en cinco pilares:

1.      Seguridad digital: la capacidad para que las personas utilicen libremente el Internet y otros canales digitales sin miedo a la violación de su privacidad, el robo de identidad y los ataques maliciosos en línea.

2.      Seguridad de salud: el nivel y la calidad de los servicios e infraestructura sanitaria en la ciudad.

3.      Seguridad de la infraestructura: el entorno físico construido y la disponibilidad, calidad y suficiencia de la infraestructura de la ciudad y su vulnerabilidad a desastres naturales y provocados por el hombre.

4.      Seguridad personal: el riesgo que para las personas representan  el crimen, la violencia, las amenazas terroristas, los desastres naturales y las vulnerabilidades económicas.

5.      Seguridad ambiental: la inclusión en la planificación urbana de parámetros de sustentabilidad para reducir emisiones de carbono y gestionar los riesgos climáticos (…) y la aplicación de políticas destinadas a mejorar la salud del entorno natural y físico, donde en años recientes se ha dado un severo deterioro.

La calificación total y la de cada pilar se expresa en puntos. La seguridad es muy alta cuando la calificación va de 75.1 a 100.0 puntos; alta cuando va de 50.1 a 75.0; media cuando va de 25.1 a 50.0; y baja cuando va de 0.0 a 25.0.

Con 60.3 puntos, la CDMX ocupa el nada envidiable lugar 42 en el ranking.

En los cinco pilares la CDMX ocupa los siguientes lugares  (las calificaciones entre paréntesis): Seguridad Digital: 37 (57.2 puntos); Seguridad de Salud: 50 (57.4); Seguridad de la infraestructura: 43 (62.1); Seguridad personal: 42 (52.5); Seguridad ambiental: 34 (72.1).

El SCI puede verse en safecities.economist.com y es interesante observar las calificaciones que obtiene la CDMX en cada uno de los 76 indicadores. Por ejemplo, en acceso a servicios de salud obtiene 83.3 puntos (lugar 14), en la calidad de los servicios de salud 50.0 puntos (lugar 37), y en lo que corresponde al número de camas de hospital por 1000 habitantes (2.8) queda en el lugar 56 de la lista, solo arriba de Caracas, Daca y Lagos.

Todos los que vivimos o trabajamos en la CDMX, gobernantes y gobernados, debemos esforzarnos más para que ésta mejore sus posiciones en el SCI y otros índices que la comparan con otras ciudades del mundo. Solo así será más competitiva y capaz de crear  condiciones que mejoren los niveles de vida de sus habitantes.

Don`t copy text!