La seguridad de la CDMX es aceptable, pero debe mejorarse mucho

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

The Economist Intelligence Unit (EIU) difundió ayer su cuarta edición del Índice de Ciudades Seguras (Safe Cities Index o SCI), que “mide la seguridad urbana de una manera objetiva que permite comparar ciudades de diferentes tamaños y con diferentes niveles de ingresos. El índice incluye múltiples dimensiones como la infraestructura, los factores socioeconómicos, la gobernanza y … Leer más

The Economist Intelligence Unit (EIU) difundió ayer su cuarta edición del Índice de Ciudades Seguras (Safe Cities Index o SCI), que “mide la seguridad urbana de una manera objetiva que permite comparar ciudades de diferentes tamaños y con diferentes niveles de ingresos. El índice incluye múltiples dimensiones como la infraestructura, los factores socioeconómicos, la gobernanza y los sistemas tecnológicos (…) la seguridad urbana ha evolucionado para incluir factores que van desde lo físico a lo virtual (…) la pandemia ha expuesto brechas y debilidades en las defensas existentes de las ciudades, lo que obliga a los responsables de formular las políticas públicas a  reenfocar urgentemente su atención hacia los riesgos cambiantes y repensar sus estrategias urbanas”.

El SCI incluye 60 ciudades, la Ciudad de México entre ellas, y mide la seguridad urbana mediante 76 indicadores organizados en cinco pilares:

1.      Seguridad digital: la capacidad para que las personas utilicen libremente el Internet y otros canales digitales sin miedo a la violación de su privacidad, el robo de identidad y los ataques maliciosos en línea.

2.      Seguridad de salud: el nivel y la calidad de los servicios e infraestructura sanitaria en la ciudad.

3.      Seguridad de la infraestructura: el entorno físico construido y la disponibilidad, calidad y suficiencia de la infraestructura de la ciudad y su vulnerabilidad a desastres naturales y provocados por el hombre.

4.      Seguridad personal: el riesgo que para las personas representan  el crimen, la violencia, las amenazas terroristas, los desastres naturales y las vulnerabilidades económicas.

5.      Seguridad ambiental: la inclusión en la planificación urbana de parámetros de sustentabilidad para reducir emisiones de carbono y gestionar los riesgos climáticos (…) y la aplicación de políticas destinadas a mejorar la salud del entorno natural y físico, donde en años recientes se ha dado un severo deterioro.

La calificación total y la de cada pilar se expresa en puntos. La seguridad es muy alta cuando la calificación va de 75.1 a 100.0 puntos; alta cuando va de 50.1 a 75.0; media cuando va de 25.1 a 50.0; y baja cuando va de 0.0 a 25.0.

Con 60.3 puntos, la CDMX ocupa el nada envidiable lugar 42 en el ranking.

En los cinco pilares la CDMX ocupa los siguientes lugares  (las calificaciones entre paréntesis): Seguridad Digital: 37 (57.2 puntos); Seguridad de Salud: 50 (57.4); Seguridad de la infraestructura: 43 (62.1); Seguridad personal: 42 (52.5); Seguridad ambiental: 34 (72.1).

El SCI puede verse en safecities.economist.com y es interesante observar las calificaciones que obtiene la CDMX en cada uno de los 76 indicadores. Por ejemplo, en acceso a servicios de salud obtiene 83.3 puntos (lugar 14), en la calidad de los servicios de salud 50.0 puntos (lugar 37), y en lo que corresponde al número de camas de hospital por 1000 habitantes (2.8) queda en el lugar 56 de la lista, solo arriba de Caracas, Daca y Lagos.

Todos los que vivimos o trabajamos en la CDMX, gobernantes y gobernados, debemos esforzarnos más para que ésta mejore sus posiciones en el SCI y otros índices que la comparan con otras ciudades del mundo. Solo así será más competitiva y capaz de crear  condiciones que mejoren los niveles de vida de sus habitantes.




Más noticias


Contenido Patrocinado