La música de Fresnillo está de luto

Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.
Saúl Monreal Ávila, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ.

Panchito Vanegas fue un músico excepcional, que desde niño mostró su talento y su pasión por la música.

Nos ha dejado uno de los más grandes exponentes de la cultura musical de nuestro municipio, el maestro Francisco Vanegas García, mejor conocido como Panchito Vanegas. Su partida nos deja un vacío enorme, pero también un legado invaluable que debemos honrar y preservar. 

Panchito Vanegas fue un músico excepcional, que desde niño mostró su talento y su pasión por la música. Fue alumno de su padre, el también maestro José María Vanegas Rocha, alias Chemita, quien fue integrante y director de la Banda de Música de Fresnillo. Panchito Vanegas aprendió a tocar varios instrumentos, pero se destacó especialmente en el saxofón, con el que cautivó a miles de personas con sus melodías. 

Panchito Vanegas no solo fue un gran ejecutante, sino también un excelente director y maestro. Fue fundador y director de la Escuela de Música Santa Cecilia, de donde han egresado estudiantes que han destacado en organizaciones musicales nacionales y extranjeras. También dirigió la Banda Sinfónica de Fresnillo, así como otras orquestas sinfónicas en diferentes estados del país. Su trayectoria fue reconocida con diversos premios y distinciones, tanto locales como nacionales. 

Pero más allá de sus logros profesionales, Panchito Vanegas fue un ser humano extraordinario, que siempre se caracterizó por su sencillez, su humildad, su generosidad y su amor por Fresnillo. Fue un hombre que dedicó su vida a la música, pero también a su familia, a sus amigos, a sus alumnos y a su Fresnillo. Fue un hombre que supo transmitir su pasión por la música a las nuevas generaciones. 

La música de Fresnillo le debe mucho a Panchito Vanegas. Su obra y su ejemplo son una inspiración para todos los que amamos la música y la cultura. Su música es parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Su música es un patrimonio que debemos cuidar y difundir. 

Hoy le decimos adiós a Panchito Vanegas, pero su música y su recuerdo permanecerán siempre en nuestros corazones. Hoy le rendimos un merecido homenaje, y le expresamos nuestra gratitud y nuestro cariño. Le deseamos un buen viaje, pero también le pedimos que nos siga acompañando con su música desde el cielo. 

Descanse en paz, maestro Panchito Vanegas. Gracias por su música y por su legado.




Más noticias


Contenido Patrocinado