La cultura del deporte en México

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Como actividad física o espectáculo, el deporte ha sido objeto de atención constante por parte de la sociedad mexicana. Por ejemplo, hace 150 años, los periódicos de México advertían que la población debía salir de la holgazanería; el diario El Monitor Republicano reportaba que; “los ejercicios, como el paseo, la carrera, el salto, el baile, … Leer más

Como actividad física o espectáculo, el deporte ha sido objeto de atención constante por parte de la sociedad mexicana. Por ejemplo, hace 150 años, los periódicos de México advertían que la población debía salir de la holgazanería; el diario El Monitor Republicano reportaba que; “los ejercicios, como el paseo, la carrera, el salto, el baile, la natación, la esgrima, la caza, la pelota, el villar (sic), la declamación, el canto, han de llevar por objeto mantener la regularidad de todas las partes musculares”.

En la actualidad, como muestra de la valoración social hacia la actividad física, ésta es un componente importante de la vida escolar de millones de alumnos. El programa de educación física de educación básica en México señala que la educación física debe servir para el desarrollo de las capacidades motrices y también para “promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros”.

De acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), el deporte, como actividad física y espectáculo al que se acude como observador, ocupa un espacio acotado en el tiempo que los mexicanos le dedican a una amplia variedad de actividades. En una semana mexicana promedio, la población mayor de 12 años de edad le dedica 17.5 horas a las actividades de esparcimiento, cultura y convivencia, dentro de las cuales se encuentra la asistencia a eventos deportivos y la práctica de algún deporte o actividad física.

Cada semana, las actividades que mayor tiempo reclaman de los mexicanos son las siguientes:

1) necesidades y cuidados personales, con casi 70 horas en promedio, que incluye actividades como dormir, comer y recibir atención médica.

2) trabajo remunerado, poco menos de 45 horas, en promedio.

3) actividades educativas, con casi 40 horas en promedio.

4) 1 de cada 4 mexicanos hace deporte 4 horas a la semana.

El deporte se puede experimentar al menos de dos maneras: por un lado, como parte de una actividad física, practicándolo, con mayor o menor regularidad, y por otro lado, como espectáculo, asistiendo a eventos deportivos como observador. Las cifras más recientes de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo permiten apreciar algunos aspectos sobre cómo se relacionan los mexicanos con el deporte. En primer lugar, es una minoría la que realiza algún deporte o actividad física: una de cada 4 personas (27.6%). De ellos, el promedio de tiempo que dedican a dicho deporte o actividad es de 4 horas y 36 minutos a la semana, lo que representa 40 minutos al día, en promedio. Estas personas le dedican, en promedio, 3 horas y 30 minutos a la semana a asistir a eventos de carácter deportivo, cultural o recreativo.

Poco deporte, muchas redes sociales, ver tv y escuchar radio en casa parecen ser las actividades de ocio preferidas.




Más noticias


Contenido Patrocinado