La Consagración de la Primavera

La naturaleza y los movimientos siempre han servido de inspiración para la creación del arte en cualquiera de sus disciplinas.

Cada ocasión que debo concebir un texto para este espacio que me facilitan para llegar a usted, apreciado lector. Es un reto, pero uno de aquellos que disfruto a sobre manera, ya que como dicen por ahí: La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando. Y siempre estoy buscando la provocación del menor detalle con el fin de compartirle algo que pueda ser de su interés, pero con la naturalidad de una charla entre amigos.

Usted no lo va a creer, pero el día de hoy, me inspiré en un suceso mínimo, pero que ha resaltado mucho para los que estamos radicando en esta ciudad Zacatecas: ¡El condenado calor! y sí, antes le he compartido que soy de tierras donde las temperaturas son altas, pero… ¿qué cree? no soy como dicen en las redes. “Team calor”. Al contrario, algo que me encantaba de Zacatecas en aquel 2009, era que se reconocía por ser la ciudad de las dos estaciones: la del tren y la del frío. Pero bueno, con tanto descuido que hemos tenido sobre este planeta, la consecuencia, está presente y ahora ostentamos temperaturas altas.

Ante esto, vino a mi mente, que son tiempos de cambios, ahora viene el paso a las temperaturas altas, el renacimiento de la naturaleza típica de estas épocas, que solo se dan por motivo de: La Primavera. Con esto, también, recordé que existen muchas manifestaciones musicales de distintos periodos que tienen como motivo esta estación.

Podemos hablar desde el periodo barroco con Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, donde la primavera, es el primer movimiento de este opus dirigido al violín, y donde “il Prete Rosso” (el Padre Rojo, como era conocido Vivaldi por el color de su cabellera) buscaba hacer escuchar a través de distintas onomatopeyas musicales, el ambiente que se genera en la primavera. También, piezas como el Dueto de las Flores de la ópera Lakmé del compositor francés Léo Delibes (escúchenla con Elina Garança y Anna Netrebko), el Vals de las Flores de Tchaikovsky en todas sus famosas versiones, la Canción de la Primavera de Mendelssohn; no nos olvidemos de las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, que cuenta con una enérgica Primavera escrita originalmente para la conformación de quinteto favorita de Piazzolla: Violín, guitarra, contrabajo, piano y el argentinísimo bandoneón.

Sin embargo, hoy voy por algo más disruptivo, aunque podríamos decir que es igual de famoso, en su momento resaltó por su determinación, me refiero a la obra titulada como: La Consagración de la Primavera del compositor ruso Igor Stravinsky. Mismo que fue un revolucionario de la música que resaltó a principios del siglo XX, cuando las artes se encontraban en el inicio del proceso de exploración fuera de los estándares que se venían manejando desde el periodo clásico.

La obra creada por Stravinsky fue concebida como un ballet y obra orquestal y fue estrenada en 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos, en París. La pieza fue recibida con algo de resistencia, causó un buen impacto en aquellos que estaban en acuerdo con la vanguardia francesa de dicho momento, la coreografía de esta obra fue creada por Vladislav Nijinsky e interpretada por Les Ballets Russes.

Dentro del argumento de esta pieza, se deriva de una historia rusa donde se habla del rapto de una princesa que es obligada hasta desfallecer con el fin de tener la atención y favor de los dioses al inicio de la primavera.

Sin duda, es totalmente rupturista y finca un inicio para que el compositor mismo y otros, comenzaran a explorar con elementos con el ritmo, armonía, melodía y la orquestación. Puede que suene muy técnico con lo que le comparto, pero sin duda, si usted escucha en estos tiempos La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, se sentirá identificado con distintos momentos de esta pieza con referencia a la situación que vivimos actualmente.

Ya por último, la invitación es para que se dé el tiempo de escuchar la música en las principales plataformas de distribución de música, o bien, pueda conocer el Ballet, que encontrará en nuestra plataforma de vídeos favorita. Ahora sí, ya para despedirme, también deseo invitarle a la presentación del Coro del Estado de Zacatecas, que se llevará a cabo hoy 18 de abril a las 19:00 horas en el Museo Zacatecano en el centro de la ciudad. El programa estará conformado de distintas obras de ópera, lo cual, puede resultarle muy atractivo.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado