l-12 Dos vías fallidas

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

No sólo la vía de la Línea 12 del metro resultó fallida en el accidente que causó la muerte a 26 personas, sino que también falló la vía jurisdiccional intentada por una organización civil en representación de los familiares de las víctimas. Pues se fue por la vía civil ordinaria demandando el pago de una … Leer más

No sólo la vía de la Línea 12 del metro resultó fallida en el accidente que causó la muerte a 26 personas, sino que también falló la vía jurisdiccional intentada por una organización civil en representación de los familiares de las víctimas.

Pues se fue por la vía civil ordinaria demandando el pago de una indemnización para cada familia que perdió un ser querido en ese accidente.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil desechó la acción colectiva intentada, argumentando que el presunto responsable, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no es un organismo privado.

Sino que es integrante del sector paraestatal de la administración pública de la Ciudad de México, y en tal virtud, no le corresponde al Juzgado Civil resolver éste reclamo.

Sino que debió de solicitarse por la vía administrativa, de conformidad a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal.

El artículo segundo de esta Ley establece que será aplicable, entre otras, a las Entidades, Dependencias y Órganos del Gobierno de la Ciudad de México.

Y en su artículo primero establece que tiene por objeto fijar las bases, límites y procedimiento para reconocer el derecho a la indemnización a las personas que sufran un daño en cualquiera de sus bienes y derechos, como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Gobierno de la ciudad.

La defensa del Sistema de Transporte Colectivo Metro argumentó la falta de competencia del Juez y la improcedencia de la vía civil intentada, al acreditar que el sistema no es un organismo privado, sino un ente público.

Y en tal virtud no podía sujetarse a un procedimiento civil ordinario, que es para dirimir conflictos entre particulares, argumento con el que el Juez coincidió y por ende desechó la demanda.

Los conflictos entre gobernantes y gobernados se resuelven por la vía del Proceso Administrativo, de manera que por esta parte, el reclamo se descarriló y mientras lo intentan por la vía adecuada, los familiares de las víctimas esperan justicia.

Ojalá y ambas partes se pongan de acuerdo y se pague la indemnización, ¡lo más pronto posible!




Más noticias


Contenido Patrocinado