Isabel II

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Sin dudarlo, es inevitable dedicarle las líneas de esta semana a la reina de Inglaterra Isabel II, fallecida este jueves teniendo la corona de Reino Unido y de la mancomunidad de naciones desde 1952 hasta este 2022.

Sin dudarlo, es inevitable dedicarle las líneas de esta semana a la reina de Inglaterra Isabel II, fallecida este jueves teniendo la corona de Reino Unido y de la mancomunidad de naciones desde 1952 hasta este 2022. Reinado que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial por la muerte de su padre el rey Jorge VI finalizando 70 años después con su reciente fallecimiento.

Isabel Alejandra María Windsor nació el 21 de abril de 1926 en la ciudad de Londres, siendo hija de los duques de York. Su nacimiento la convirtió en la tercera línea de sucesión al trono detrás de su tío Eduardo, príncipe de Gales y de su padre, Jorge duque de York. Claro está que por su posición en la línea de sucesión nunca se esperó su llegada a la corona.

A la muerte de su abuelo el rey Jorge V, fue sucedido por Eduardo VIII su hijo, que durante el primer año de reinado se vio obligado a abdicar por la propuesta matrimonial a Wallis Simpson, una mujer divorciada de los Estados Unidos. Los ministros del Gobierno Británico le recomendaron esto debido a que pensaban que el pueblo nunca aceptaría a una mujer divorciada como reina y por esto, Jorge VI tomó la corona e Isabel se convirtió en la heredera al trono.

A mitades del siglo pasado (1951) el rey Jorge VI fue diagnosticado con cáncer de pulmón, detalle que minó su salud obligando a Isabel a reemplazarlo en casi todos los eventos públicos de aquella época. El 6 de febrero de 1952 durante una gira por Australia, Nueva Zelanda y Kenia fue cuando los duques de Edimburgo recibieron la noticia de la muerte del monarca.

Como debió de ser, Isabel fue nombrada reina y el matrimonio fue trasladado al palacio de Bukingham, coronada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, siendo esta ceremonia la primera en televisarse en la historia de la familia real británica.

Dentro de su reinado le tocó vivir varias polémicas siendo la primera la del canal de Suez cuando Israel, Reino Unido y Francia trataron de recuperar el control posterior a la nacionalización del mismo por el presidente egipcio Nasser. El intento fallido de esta ocupación y la posterior dimisión del primer ministro fueron la principal razón de las primeras críticas contra la reina.

La opinión pública cambió posteriormente gracias a la aceleración del proceso de descolonización del Reino Unido y el afianzamiento de mancomunidad de las naciones entre 1960 y 1970.

Los ochentas y noventas no fueron los mas prósperos ya que las críticas a la familia real fueron en aumento debido a la vida personal y laboral que llevaban los hijos de la reina. En 1992 se dio el divorcio del príncipe Andrés, su hermana se separó también y a menos de un año Diana y Carlos de Gales se separaron formalmente.

En 1997 a un año de la separación de los príncipes de Gales, Lady Di muere en un accidente automovilístico junto con su compañero sentimental y el conductor del vehículo. Era época de vacaciones y posterior a esto, la familia real se mantuvo alejada durante 5 días en eventos públicos, se rumoró mucho en esas fechas que a la reina no le importaba tanto la situación con lady Di, dejando como lo mas importante para ella la protección de sus nietos ante los embates de la prensa.

En estos últimos años la valoración de la casa real Británica ha mejorado notablemente Dándose el jubileo de platino de la reina. Las bodas reales han estado presentes también siendo la mas reciente la del Príncipe Harry quienes anunciaron el año pasado que no volverían a ejercer funciones reales.

Muy interesante dar una vuelta a la historia de la reina, mujer sin igual a la que le tocó ver pasar frente a ella una gran parte de la historia moderna de este mundo. Muchas generaciones tendremos en nuestra mente al menos un recuerdo de algún detalle de ella. Descanse en paz y que sea lo mejor en esta nueva era para Reino Unido.

Centrándonos en el tema turístico, le aseguro también que ella influyó enormemente en las visitas turísticas a Londres, particularmente donde los cambios de guardia siguen siendo algo que presenciar, el visitar Westminster o darle una vuelta a la historia de ese país por medio de sus museos, nos lleva rápidamente a imágenes de la monarquia de aquellos lugares.

Los recuerdos turísticos entre otros son fotografías o postales de la familia real donde siempre estará presente la imagen de Isabel II. Que gusto vivir en esta época en la cual podemos ser testigos de todos estos acontecimientos que aunque muy lejanos, siguen marcando un antes y después de la vida moderna de nuestro planeta.

Cerrando con la frase de “duty first” (el deber es primero) de la reina la cual la convertía en ocasiones en una mujer fría, nos sirve de ejemplo para mejorar nuestras vidas en todos los sentidos. No se de protocoles reales pero me gustaría mejor decir vida eterna a la reina que  muera el rey, viva el rey. Hasta la próxima.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado