Informe universitario

Mañana será presentado el Tercer Informe de Labores del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el doctor Antonio Guzmán Fernández. La ley orgánica de la UAZ, máximo ordenamiento legal de nuestra universidad, mandata al Rector, a presentar ante nuestro máximo órgano de gobierno y de representación, el Honorable Consejo Universitario, un informe anual sobre … Leer más

Mañana será presentado el Tercer Informe de Labores del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el doctor Antonio Guzmán Fernández. La ley orgánica de la UAZ, máximo ordenamiento legal de nuestra universidad, mandata al Rector, a presentar ante nuestro máximo órgano de gobierno y de representación, el Honorable Consejo Universitario, un informe anual sobre la situación institucional, académica y administrativa, que guarda la máxima casa de estudios de Zacatecas.

Es necesario recordar que la UAZ está regida por una democracia representativa, cuya autonomía reside en la comunidad universitaria y tiene entre sus facultades determinar su forma de gobierno y administración como mejor convenga y establecer los mecanismos que crea conveniente para cumplir con la alta misión que es impartir educación, fomentar la investigación científica, humanística y tecnológica y extender y divulgar la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, con el fin de coadyuvar a erradicar la marginación y la desigualdad social.

En este sentido es importante que la UAZ, mantenga y consolide su espíritu democrático, donde la participación, la rendición de cuentas y la transparencia sean ingredientes permanentes en la vida institucional. Esto luego de que en la administración pasada se intentó disolver este tipo de actividades, pues en más de una ocasión el rector en turno incumplió con el mandato de rendir su informe de manera pública, en tiempo y forma.

Mañana el rector dará cuenta no solo a la comunidad universitaria, sino a todos los zacatecanos, de los logros y retos que tiene la universidad; donde seguramente se expondrá los problemas financieros que prevalecen y que tienden a vulnerar la estabilidad de la institución, sin embargo, también serán expuestos los logros acciones que de manera cotidiana mantienen viva a nuestra universidad.

Los casi 40 mil estudiantes dispersos entre sus 98 programas académicos, desde secundaria hasta doctorado, de los cuales más de la mitad de encuentran acreditados por su calidad y competitividad a nivel nacional e incluso internacional se convierten en una alternativa de desarrollo y superación para sus jóvenes estudiantes y sus familias.

Las cada vez más fructíferas acciones de vinculación, extensión y divulgación con el sector público, social, empresarial y académico vuelven a la UAZ en una institucional pertinente y comprometida con su sociedad para incidir directamente en la solución de los problemas de nuestro estado.

Además de ello, el espíritu popular y corresponsable de la UAZ, permite otorgar a sus estudiantes las condiciones mínimas indispensables para su aprendizaje, pues más de mil estudiantes de diferentes municipios y estados pueden ingresar a las aulas de la universidad gracias al hospedaje que se les brinda en las diferentes casas estudiantiles y a casi 4 mil estudiantes se les otorga diariamente alimentación dentro de los comedores estudiantiles, en los cuales semanalmente se llegan a otorgar aproximadamente 30 mil dietas a un costo simbólico y totalmente accesible para todos los estudiantes que así lo requieran.

Todo esto y mucho más será expuesto para dar cuenta de la labor que diariamente cumple la Universidad Autónoma de Zacatecas hacía con los zacatecanos a pesar de sus adversidades y problemas, es por ello que este ejercicio de rendición de cuentas es fundamental para lograr fortalecer el arraigo y la identidad que debe prevalecer entre la población y su casa de estudios.

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado