Homenaje a las maestras y maestros con 30 y 40 años de servicio

Maribel Villalpando, secretaria de educación. |Foto: Cortesía
Maribel Villalpando, secretaria de educación. |Foto: Cortesía

La profesión docente representa uno de los pilares que influyen directamente en la construcción de una sociedad con bienestar. En este sentido, los esfuerzos que realizan los docentes día con día en todos los niveles educativos son fundamentales; la entrega de gran parte de su vida personal y profesional a la formación de sus estudiantes … Leer más

La profesión docente representa uno de los pilares que influyen directamente en la construcción de una sociedad con bienestar. En este sentido, los esfuerzos que realizan los docentes día con día en todos los niveles educativos son fundamentales; la entrega de gran parte de su vida personal y profesional a la formación de sus estudiantes es una de sus grandes virtudes.

En efecto, el ejercicio docente no se trata únicamente del presentarse dentro del aula, es mucho más complejo que eso. Se involucra, al menos, el diseño de una planeación basada en un diagnóstico estudiantil; la interacción con los saberes propios del conocimiento; el trato humano tanto con alumnas y alumnos, como con padres de familia; el proceso de evaluación de los aprendizajes y, en suma, el contacto con la sociedad para una mejora de su tejido, sus procesos culturales, políticos, económicos y humanos. De allí que la profesión docente sea un trabajo que requiere pasión y entusiasmo.

En la actualidad, en el estado de Zacatecas, contamos con 542 maestras y maestros que han dedicado treinta y cuarenta años de servicio al sistema educativo. Su permanente esfuerzo para solventar las problemáticas que se presentan en la cotidianidad y sacar adelante la educación de tantas generaciones, representa una labor fundamental para la formación académica formal de las y los zacatecanos.

La estadística pudiera pensarse fría, pero si se reflexiona, hablamos de profesionistas que durante toda su carrera han visto cambiar al mundo, que ha pasado por situaciones trascendentales, como la Caída del Muro de Berlín, el cambio de milenio, los nuevos regímenes económicos y dos pandemias, la última de las cuales transformó radicalmente la vida cotidiana y, por ende, a la educación.

De quienes alcanzaron tres décadas de ejercicio laboral, 263 son del sector federalizado, mientras que 232 son estatales; mientras de quienes han cumplido cuatro décadas, 44 son federales y 3 son estatales. Esta cifra representa el paso de múltiples generaciones alumnas y alumnos que, en la actualidad, contribuyen todos los días al mejoramiento de nuestra sociedad. Con su ejercicio docente, se ha consolidado una sociedad zacatecana que busca ante todo el mejoramiento de su entorno, con miras a la construcción de una Sociedad Basada en el conocimiento.

Y, aunque pareciera intrascendente el mencionarlo, la contingencia ocasionada por la COVID-19 dio como resultado que tales maestras y maestros transformaran sus formas de docencia. Con ello, que asistieran a un proceso de adaptabilidad y de transformación, siempre con miras en el mejoramiento continuidad de su labor y con un profundo amor por México.

Por tal motivo, menester es reconocer la amplia labor del sector educativo. Se hace mención ahora a los 542 maestras y maestros que han llegado a un tiempo de servicio tan decoroso. Ellos son el ejemplo de otras generaciones de docentes que, en el fondo, guardan un sentido común: socializar aprendizajes para que mejore a nuestra sociedad.

Por su entrega, profesionalismo y compromiso con la transformación social: muchas gracias.




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