Hegemonía cultural

Durante los últimos 150 años en nuestro país y quizás en el mundo, el grupo en el poder en turno ha intentado imponer su ideología a través de lo que el filósofo italiano Antonio Gramsci explico como el concepto de hegemonía cultural a partir de la teoría de Karl Marx, esta ideología dominante de la … Leer más

Durante los últimos 150 años en nuestro país y quizás en el mundo, el grupo en el poder en turno ha intentado imponer su ideología a través de lo que el filósofo italiano Antonio Gramsci explico como el concepto de hegemonía cultural a partir de la teoría de Karl Marx, esta ideología dominante de la sociedad refleja las creencias e intereses de la clase dominante.

Gramsci argumentó que el consentimiento al gobierno del grupo dominante se logra mediante la difusión de ideologías, creencias, supuestos y valores, a través de instituciones sociales como escuelas, iglesias, tribunales y los medios de comunicación, entre otras. Estas instituciones hacen el trabajo de socializar a las personas en las normas, valores y creencias del grupo social dominante. Como tal, el grupo que controla estas instituciones controla al resto de la sociedad.

Con lo anterior te comento cual es la ideología educativa actual que se quiere imponer a través del Director de Materiales Educativos (SEP), Marx Arriaga Navarro, quien en la conferencia y debate “Brevísima relación de cómo ‘los nadie’ intentan conquistar los libros de texto” menciono lo siguiente:

Él describió que esos contenidos se están trabajando con un discurso que confrontan el colonialismo y las miradas occidentales, blancas y masculinas, que han relegado a las comunidades multiculturales que existen en el país.

“Con la entrada de Delfina Gómez a la SEP se permitió que se cambie el diseño de los libros para que el proceso de estos se encargue sólo el magisterio a nivel nacional, lo que abre nuevas posibilidades para que ‘los nadie’ recuperen sus espacios”, manifestó.

“También ha aportado a la dignificación del maestro, el reconocimiento de los otros, de ‘los nadie’, pues antes se hacía de forma vertical y déspota; hoy lo hacen los maestros y se empiezan a reconocer los sectores marginados”, recalcó.

“Aquí no hay sometimiento de una sola voz, que va de la mano de un proceso de transformación para entender las fuerzas culturales y económicas, que hacen que no haya un piso parejo. Van hacia una emancipación del sujeto”.

Los contenidos que aprenderán ahora los alumnos se desarrollan por proyectos con metodologías socioculturales sobre cuatro campos formativos y siete ejes articuladores.

Los campos formativos son: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, Temas de lo humano y lo comunitario.

En tanto que los siete ejes articuladores contemplados en el plan de estudios son: Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Fomento a la lectura y la escritura, Educación estética y Vida saludable.




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